Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Europa postcomunista

+7
Ferrim
zapata
UPyDiego
artuditu
aom
Alejandro Villuela
Rubén
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Europa postcomunista Empty Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Lun 14 Nov 2011, 16:08

Comienzo este tema hablando sobre Letonia, aunque lo que voy a decir al respecto pasa en muchos otros países de la región. Os enlazo esta noticia:
Letonia: Piden que el ruso sea lengua oficial
Los rusos de Letonia, que representa el 33,5% de la población de la pequeña república báltico que se independizo de la URSS en agosto de 1991, quieren que la lengua rusa sea reconocida por el Estado como idioma oficial del país. Para alcanzar este objetivo, los rusohablantes han iniciado una campaña de recogida de firmas. Según informa el canal de televisión Euronews, hasta el próximo 30 de noviembre esta comunidad deberá conseguir algo más de 150.000 firmas para que la petición pueda ser presentada al Parlamento letón.

Si lo consiguen, la Cámara baja letona deberá estudiar entonces la posibilidad de cambiar la Constitución del país. “La única posibilidad de que la lengua rusa aparezca en la Unión Europea (UE) es que ésta sea oficial en Letonia, porque es en este país en donde el porcentaje de rusohablantes es mayor”, explicó a Euronews Tatiana Zhdanok, eurodiputada letona rusohablante. Si el Parlamento letón rechazase la posibilidad de cambiar la Constitución, la comunidad rusohablante asegura que exigirá al Estado la celebración de un referéndum.

Presiones de Moscú

En las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre el partido pro-ruso Centro Armonía fue la formación más votada. 3000 simpatizantes de este partido protestaron ante el Parlamento en Riga por haberse visto excluidos de las negociaciones para formar una coalición de Gobierno. Los manifestantes denunciaron una “discriminación étnica”.

La mitad de los habitantes rusófonos de Letonia, unas 500.000 personas, no tienen la nacionalidad del país. Aunque Moscú ha presionado a la UE para que pida a Riga un cambio político y legislativo a favor de la importante minoría rusa de Letonia, las autoridades del Estado báltico son reacias a cambiar la situación, y cuando se han visto obligadas a tomar medidas, lo han hecho con extraordinaria lentitud.

http://www.correodiplomatico.com/2695-letonia-piden-que-el-ruso-sea-lengua-oficial.html



¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 14 Nov 2011, 16:42

Que si hay tanto ruso hablante debería oficializarse la lengua, peor vamos, que me da igual.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Lun 14 Nov 2011, 16:52

Yo creo que sí se debería de oficializar. El problema es que en esta región de Europa, el nacionalismo es muy muy ultra. Los rusófonos viven totalmente separados y los hablantes de letón por otro. A parte del concepto de Estado-Nación que hace los los letones digan: "en letonia solo se debe hablar letón", a pesar de que más de la mitad de la población hable ruso. Los rusófonos no son tampoco corderitos, y para ellos la lengua también es un vehículo de guía hacia moscú. Su petición de reconocimiento de la lengua no es en clave de derechos, es en clave tan nacionalista como la de los letones étnicos a la hora de perdir lo contrario. A pesar de todo, vería bien que se oficializaran ambas lenguas, para que la administración te pudiera atener en las dos. En contrapatida también vería positivo que el sistema educativo hiciera que todos los estudiantes que pasarán por él salieran con capacidad de hablar letón, para evitar la fragmentación en dos que hay ahora mismo, donde son incapaces de entenderse. Pero todo esto va a ser imposible, porque el empuje nacionalista de ambos lados va a hacer imposible el entendimiento.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  aom Lun 14 Nov 2011, 20:48

por lo que leí hace tiempo muchos letones temen que la lengua sea un primer paso para una busqueda de la independencia y reunificación con Rusia, tipo Ossetia del Sur o Transniester, aunque por supuesto sin el componente bélico

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Lun 14 Nov 2011, 21:12

aom escribió:por lo que leí hace tiempo muchos letones temen que la lengua sea un primer paso para una busqueda de la independencia y reunificación con Rusia, tipo Ossetia del Sur o Transniester, aunque por supuesto sin el componente bélico

lo que pasa que en letonia a diferencia de las regiones que has mencionado, los rusos etnicos están dispersos a lo largo del país, no en una región concreta todos agrupados. aunque está claro que la guerra etno-nacionalista entre letones y rusos etnicos es feroz, una lástima, con lo bonito que es vivir en respeto y libertad.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Invitado Mar 15 Nov 2011, 01:23

Rubén escribió:
aom escribió:por lo que leí hace tiempo muchos letones temen que la lengua sea un primer paso para una busqueda de la independencia y reunificación con Rusia, tipo Ossetia del Sur o Transniester, aunque por supuesto sin el componente bélico

lo que pasa que en letonia a diferencia de las regiones que has mencionado, los rusos etnicos están dispersos a lo largo del país, no en una región concreta todos agrupados. aunque está claro que la guerra etno-nacionalista entre letones y rusos etnicos es feroz, una lástima, con lo bonito que es vivir en respeto y libertad.

Y no olvidemos que forma parte de la Unión Europea, lo cual creo que es un seguro frente a un intento de anexión ruso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Mar 15 Nov 2011, 01:40

Adrian PF escribió:
Rubén escribió:
aom escribió:por lo que leí hace tiempo muchos letones temen que la lengua sea un primer paso para una busqueda de la independencia y reunificación con Rusia, tipo Ossetia del Sur o Transniester, aunque por supuesto sin el componente bélico

lo que pasa que en letonia a diferencia de las regiones que has mencionado, los rusos etnicos están dispersos a lo largo del país, no en una región concreta todos agrupados. aunque está claro que la guerra etno-nacionalista entre letones y rusos etnicos es feroz, una lástima, con lo bonito que es vivir en respeto y libertad.

Y no olvidemos que forma parte de la Unión Europea, lo cual creo que es un seguro frente a un intento de anexión ruso.

Pero independientemente de eso, ¿no creeis que estaría bien que el ruso también fuera lengua oficial?
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  artuditu Mar 15 Nov 2011, 02:10

Las fronteras de esa Europa oriental norteña siempre han sido complicadas de estabilizar a lo largo de la historia, entre Alemania, Polonia, los países bálticos, Bielorrusia y Ucrania no hay fronteras geográficas, es todo llanura, no hay Pirineos, ni Alpes, ni Balcanes, ni Carpatos que hayan servido un poco para delimitar bien a los pueblos, y por eso siempre ha habido problemas de minorías.

De la edad media hasta 1945, con la liga hanseática primero y los caballeros teutónicos después, el problema fue sobre todo el expansionismo alemán hacia el mundo eslavo, pero lo que ocurrió después de 1945 con la hegemonía total de la URSS en la región fue tremendo (cierto que una broma en comparación con lo que tenía preparado Hitler), millones de alemanes fueron expulsados (muchos murieron), un tercio del territorio alemán regalado a polonia por la URSS, al mismo tiempo que la URSS se quedaba con una buena parte de la Polonia oriental, desplazando también a más de un millón de polacos, y de paso se quedó con la antigua Konigsberg capital histórica de Prusia Oriental (hoy Kaliningrado, completamente rusa). Todo para asegurarse de que Polonia se llevara mal con Alemania y siempre dependiera de la URSS para protegerse.

Pero no acababa ahí la cosa, porque dentro de la propia URSS Stalin se encargó de desplazar forzosamente muchísimos habitantes de unas repúblicas soviéticas a otras: se estima que en los años 40 sumando letones, lituanos, ucranianos, rumanos, tartaros, chechenos, etc. fueron más de 3 millones los deportados a las repúblicas de asia central y siberia, mientras que Stalin repoblaba con rusos todos esos países y regiones como ucrania, letonia, moldavia, georgia,... para que hubiera grandes minorías rusas fuertes y leales. Y ahora que Rusia se está volviendo otra vez fuerte en el tablero geopolítico, estas minorías también están en auge dentro de las ex-repúblicas, reclamando sus derechos y ejerciendo una creciente influencia en la vida política.

Europa del Este es un mundo duro, pero bueno, hasta ahora van tirando.
artuditu
artuditu

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 39
Localización : Madrid

http://historiamujer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Mar 15 Nov 2011, 02:24

si, todo eso está muy bien, ¿y? la pregunta es: ¿es legítimo que el ruso sea lengua oficial en letonia? yo creo que sí. el problema en europa del este no es que haya minorias etnicas, es que el nacionalismo es muy utra y radical, minorias ha habido alli siempre, pero con el auge de los estados nación, los problemas se intensifican.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  artuditu Mar 15 Nov 2011, 03:19

Rubén escribió:si, todo eso está muy bien, ¿y? la pregunta es: ¿es legítimo que el ruso sea lengua oficial en letonia? yo creo que sí. el problema en europa del este no es que haya minorias etnicas, es que el nacionalismo es muy utra y radical, minorias ha habido alli siempre, pero con el auge de los estados nación, los problemas se intensifican.

En la teoría es fácil, pero la práctica no tanto, y más para Letonia que es el país báltico históricamente más germanizado. Los estados bálticos nunca han sido muy rusófilos que digamos (Lituania tiene vínculos con Polonia y Estonia con Finlandia), y así es que enseguida que se independizaron de la URSS miraron hacia la integración con Europa occidental.

Yo no confundiría esa región con la Europa central y de los balcanes, que fue la verdadera castigada por los nacionalismos, cuando se desmantelaron estados multi-étnicos casi modélicos, demográfica y territorialmente muy equilibrados, y políticamente bastante tolerantes para la época, como el imperio austro-húngaro (con el núcleo histórico de Austria-Hungría-Bohemia) y la posterior Yugoslavia.

Más al norte el problema era otro, Polonia (un país bastante grande) estaba dividida literalmente en dos mitades entre los imperios de Alemania y Rusia, era inviable a largo plazo que esa situación se mantuviera. Y los estados bálticos y Finlandia no tenían apenas afinidad étnica con el gigante de Rusia que buscaba digerirlos (idiomas de diferentes familias lingüisticas, religiones diferentes, ninguno de los 3 países bálticos era cristiano ortodoxo), afinidad que sí tenía con Bielorrusia y Ucrania (por eso allí que el ruso sea oficial es mucho más secillo, son lenguas hermanas, de hecho los ucranianos y los rusos eran lo mismo en la edad media).

Yo personalmente no creo que a los letones les haga daño hablar ruso, es una llave a una cultura fascinante y una economía importante, y a priori no habría mucho que temer estando ya bajo el paraguas de la UE, pero vamos, que viendo los antecedentes me parece natural que desconfíen; mira cómo la minoría rusa en Moldavia con el control de Trasnistria ha hecho imposible que los moldavos (rumanos desgajados de Rumanía por Stalin) se reunifiquen con sus hermanos los rumanos. Rusia es un polo de poder geopolítico en sí mismo, con un entorno y unos intereses propios muy diferentes del polo europeo-occidental, las minorías rusas ahora se están demostrando políticamente afines a Rusia y sus intereses, por eso para países como Letonia su numerosa minoría rusa no presenta una mera problemática de derechos culturales e identitarios, sino de poder político real.
artuditu
artuditu

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 39
Localización : Madrid

http://historiamujer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Mar 15 Nov 2011, 03:27

pues si, todo lo que dices está muy bien, pero vuelvo a lo mismo. independientemente de estrategias geopolíticas... ¿es legítimo en términos de democracia y derechos fundamentales que el ruso sea lengua oficial en letonia? ya se que ese tira y afloja no es solo en derechos, si no en términos nacionalistas. eso ya lo he dicho yo también en mi primer mensaje. pero... ¿no es poco democrático excluir al 40% de los ciudadanos del país? mejor dicho, habitantes, ya que no tienen ni la ciudadanía. estoy de acuerdo que todo eso re debe al recelo que genera en esos países rusia, yo lo se, he vivido un año en uno de ellos. pero lo deseable, en cualquier caso, ¿no sería esa libertad personal antes que las pretensiones nacionalistas? ya dije que desde mi punto de vista, ni los etnicamente letones ni los etnicamente rusos son corderitos, les ciega la misma religisón sectaria que es el nacionalismo excluyente. No por nada digo y mantengo siempre que el nacionalismo ha sido y es uno de los grandes cánceres para europa, y que en el futuro parece que lo seguirá siendo. por ello, creo que es necesario hacer pedagogía democrática.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  artuditu Mar 15 Nov 2011, 13:51

Rubén escribió:pues si, todo lo que dices está muy bien, pero vuelvo a lo mismo. independientemente de estrategias geopolíticas... ¿es legítimo en términos de democracia y derechos fundamentales que el ruso sea lengua oficial en letonia? ya se que ese tira y afloja no es solo en derechos, si no en términos nacionalistas. eso ya lo he dicho yo también en mi primer mensaje. pero... ¿no es poco democrático excluir al 40% de los ciudadanos del país? mejor dicho, habitantes, ya que no tienen ni la ciudadanía. estoy de acuerdo que todo eso re debe al recelo que genera en esos países rusia, yo lo se, he vivido un año en uno de ellos. pero lo deseable, en cualquier caso, ¿no sería esa libertad personal antes que las pretensiones nacionalistas? ya dije que desde mi punto de vista, ni los etnicamente letones ni los etnicamente rusos son corderitos, les ciega la misma religisón sectaria que es el nacionalismo excluyente. No por nada digo y mantengo siempre que el nacionalismo ha sido y es uno de los grandes cánceres para europa, y que en el futuro parece que lo seguirá siendo. por ello, creo que es necesario hacer pedagogía democrática.

Solo pretendía exponer los detalles, pido disculpas si he parecido redundante o si no he aportado una respuesta clara a tu pregunta, ya que de hecho, no la tengo Razz

Es un tema especialmente complicado en el caso de los países bálticos, en Ucrania ya he dicho que en el fondo son lenguas y pueblos hermanos, y en las repúblicas de Asia Central como Kazajistán aun siendo más diferentes si cabe (pueblos turquicos musulmanes) también son más grandes y capaces de digerir mejor a una minoría rusa, pertenecer a la esfera de influencia rusa tampoco les plantea un gran conflicto de intereses, en cambio los países bálticos son pequeños al lado de un gigante y siempre han buscado salirse de la esfera rusa y acercarse a occidente, una minoría rusoparlante con un peso demográfico por encima del 30% en un país tan pequeño es un gran problema.

La política de deportaciones y migraciones masivas de Stalin son un caso muy especial que precisamente pretendían burlarse o aprovecharse de las reglas universales que cualquier idealista querría aplicar a todos los casos.

Ahora bien, yo que tengo cierta rusofilia no me importa mucho que el ruso gane terreno y tenga su pequeño hueco en la unión europea (otra cosa es que acaben sacando a letonia de la ue, es un reto europeizar también a esas minorías rusas), solo hacía que ponerme en el lugar de los letones independientemente de filias y fobias personales.
artuditu
artuditu

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 39
Localización : Madrid

http://historiamujer.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  aom Vie 18 Nov 2011, 20:43

LA cosa es que por lo que entendí, para muchos letones, los rusos son extranjeros o hijos de extranjeros, sería como si en Mallorca se pusiera el alemán como cooficial (estoy exagerando).

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Vie 18 Nov 2011, 20:50

aom escribió:LA cosa es que por lo que entendí, para muchos letones, los rusos son extranjeros o hijos de extranjeros, sería como si en Mallorca se pusiera el alemán como cooficial (estoy exagerando).

No es lo mismo. En Letonia más del 30% de la población es rusófona, e incluso dentro de los étnicamente letones el ruso es una lengua conocida.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  aom Vie 18 Nov 2011, 20:54

digo lo que he oido que piensan algunos letones

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Dom 04 Dic 2011, 17:29

Fin de semana electoral en Eslovenia (Estado miembro de la UE y de la Eurozona), Croacia (futuro miembro de la UE posiblemente a partir de 2013) y Rusia (el gran vecino del Este).

Tanto en Eslovenia como en Croacia van a caer los gobiernos. El de Eslovenia, de centro-izquierda, va a ser ocuado por uno de centro-derecha. el de croacia, de centro-derecha, va a ser ocupado por uno de centro-izquierda. En Rusia, todo sigue igual (de mal).

ESLOVENIA http://es.euronews.net/2011/12/04/elecciones-legislativas-en-eslovenia-marcadas-por-la-crisis/

CROACIA http://es.euronews.net/2011/12/04/elecciones-legislativas-en-croacia/

RUSIA http://es.euronews.net/2011/12/04/denuncias-de-fraude-y-piratas-informaticos-marcan-la-jornada-electoral-en-rusia/
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  UPyDiego Dom 04 Dic 2011, 21:25

En mi opinión, el ruso debería se cooficial en Letonia porque lo hablan un número suficientemente significativo de letones. El trabajo de los letones es asimilar a la minoría rusoparlante y conseguir disociar la equivalencia entre idioma y nacionalidad.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Jue 05 Ene 2012, 00:53

Parece ser que habrá un referendum sobre si el ruso debe ser lengua oficial junto al letón o no en Febrero. Casi seguramente vaya a ganar el no en cualquier caso. http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/148720

Referéndum sobre el estatus de la lengua rusa en Letonia

El 18 de febrero de 2012 en Letonia se celebrará un referéndum nacional sobre el estatus de la lengua rusa como segunda lengua estatal, según informó la Comisión Central de Elecciones del país.

La lengua rusa será reconocida como segunda lengua estatal de Letonia si más de la mitad de los ciudadanos del país, que habían participado en las últimas elecciones parlamentarias, votan a favor de ello. Se trata de como mínimo de 771.893 personas.

Durante el mes de noviembre, la Comisión Central de Elecciones de Letonia realizó una recogida de firmas a favor del reconocimiento de la lengua rusa como la segunda lengua estatal. La lengua rusa fue apoyada por 187.378 ciudadanos de Letonia con derecho a voto. Eso fue lo suficiente para organizar el referéndum sobre el cambio de su estatus en la república.

Según cálculos del jefe de la Comisión Central de Elecciones de Letonia, el referéndum puede costar al presupuesto federal unos 3.400.000 dólares.

Actualmente en Letonia existe sólo una lengua estatal, el letón. La lengua rusa tiene el estatus de lengua extranjera.

En Letonia viven aproximadamente dos millones de personas. De ellos un 44% hablan ruso y un 16% de la población son conocidos como “no ciudadanos”, es decir, parientes de inmigrantes que se trasladaron a Letonia durante la época de la URSS. Estos últimos no tienen derecho a votar en elecciones y referéndums.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Vie 06 Ene 2012, 00:52

Ya no es solo el ex primer ministro belga Verhofstadt, recientemente miembros del gobierno polaco han ahondado en la misma idea y ahora es el primer ministro rumano el que cree que hay que llevar el debate de la Europa federal a la ciudadanía europea.

Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Rubén Dom 30 Sep 2012, 03:21

Miles de manifestantes marchan en Polonia contra la reforma jubilatoria
La reforma prevé un aumento gradual de la edad de retiro desde los actuales 65 años para los hombres y 60 para las mujeres a los 67 años para ambos sexos.

Varsovia.- Decenas de miles de personas marcharon hoy por las calles de Varsovia para protestar en contra de la propuesta de reforma jubilatoria, que prevé elevar la edad de retiro a 67 años, tanto para hombres como para mujeres.

Los manifestantes portaban banderas polacas y gritaban: "No queremos trabajar hasta la muerte", reseñó DPA.

La protesta fue organizada por el partido opositor de derecha Ley y Justicia y el sindicato Solidaridad.

Los manifestantes marcharon por una de las calles más elegantes de Varsovia hasta la plaza del Castillo Real.

"Vamos a imponernos porque Polonia despertó", dijo el líder opositor Jaroslaw Kaczynski a la multitud previo a la marcha.

La reforma del sistema jubilatorio prevé un aumento gradual de la edad de retiro de los actuales 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres hasta los 67 años para ambos, a partir del año próximo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que la reforma es necesaria para garantizar las pensiones de los futuros jubilados. Estudios realizados prevén una escasez de trabajadores para el año 2040, cuando la mayoría de la población del país tendrá más de 50 años de edad.

El presidente del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, atacó al gobierno por el plan de elevar la edad jubilatoria y subrayó que llegó "el momento para un cambio". Asimismo, acusó al gobierno de Tusk de negarse a dialogar con la oposición.

En una reunión del partido Ley y Justicia, Kaczynski anunció un voto de censura contra el gobierno de Tusk. El lunes la agrupación política presentará su candidato alternativo para el cargo de jefe de gobierno. Con 136 de un total de 460 legisladores en el Parlamento, Ley y Justicia es el principal partido de oposición.

http://www.eluniversal.com/internacional/120929/miles-de-manifestantes-marchan-en-polonia-contra-la-reforma-jubilatori
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  zapata Dom 30 Sep 2012, 12:05

Una encuesta de la Rumania postcomunista..

http://www.larepublica.es/2012/08/el-53-de-los-rumanos-desearian-volver-a-vivir-en-un-sistema-socialista/

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Ferrim Dom 30 Sep 2012, 20:11

Pues que voten a partidos que defiendan la restauración de ese sistema socialista. Wink

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Tarraco Dom 30 Sep 2012, 20:14

Yo lo llamaría la Rumanía democrática.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Valenciano Lun 01 Oct 2012, 00:20

Tengo entendido que en Rumanía se considera que el mas directo sucesor de los comunistas es el Partido Socialdemócrata (el mayor partido de Rumanía, actualmente en el poder), en el sentido de que muchos miembros de dicho partido son ex-comunistas (vamos es como si el partido socialdemócrata de Gorbachov fuera el mayor partido de Rusia), pero bueno es difícil de decir, de igual manera que es difícil decir que a día de hoy Gorbachov se refleja en el comunismo. El Partido Comunista de Rumanía fue prohibido en 1989 y posteriormente se le boicoteó algún intento de presentarse a elecciones, por lo que el partido ha permanecido inactivo hasta el 2010 cuando se formó un comité para la reorganización del partido, lo que no se es si se llegó a presentar a elecciones.

Esto de las encuestas sobre el comunismo en países ex-comunistas no es demasiado fiable, en Alemania oriental también hay mucho apego por la época comunista, pero es porque hay nostalgia sólo hacia determinadas cosas, la mayoría considera que el sistema comunista tenía sus cosas buenas pero que fue un sistema fallido porque era corrupto y autoritario, además hay que tener en cuanta que en Rumanía las políticas de acercamiento al FMI y la UE llevadas a cabo por el Partido Demócrata Liberal causaron un descontento manifiesto de la población que derivó en una crisis política, motivo de la alianza Unión Social Liberal (socialdemócratas, conservadores y nacional-liberales) que en la práctica fue un cordón sanitario contra esas políticas. Ese descontento también puede haber influido en que la gente vea con cierta nostalgia un idealizado pasado comunista, pero vamos en Rumanía la mayoría vota a partidos liberales y conservadores y el resto a los socialdemócratas y a los partidos de las minorías étnicas, no hay nada que haga pensar que los comunistas aún no hayan dicho su última palabra como es el caso de Rusia.


Última edición por Valenciano el Lun 01 Oct 2012, 00:54, editado 2 veces

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Ferrim Lun 01 Oct 2012, 00:48

Lo que comentas, de ser cierto, es muy divertido, porque la Rumania socialista de Ceauçescu era un país que recibió ayuda del FMI y mantuvo negociaciones con la entonces CEE (el único país del bloque socialista que las mantuvo, aparte de Yugoslavia).

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Europa postcomunista Empty Re: Europa postcomunista

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.