Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

+5
Ferrim
Antístenes
Evergetes
Shockproof
Araxe
9 participantes

Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Araxe Jue 22 Sep 2011, 00:20

20 minutejos escribió:Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

-Los consejeros son nombrados por los partidos políticos y los sindicatos.
-Podrán supervisar el trabajo de los periodistas y el enfoque de las informaciones.
-Los internautas muestran sus quejas por la medida en las redes sociales.
-El Consejo de Informativos de TVE piensa que puede haber "censura previa".



Los consejeros de RTVE, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, podrán supervisar la elaboración de los informativos de TVE, tras haberse aprobado esta medida en el Consejo de Administración celebrado este miércoles. La decisión se produce tras una propuesta que parte del PP y que ha sido apoyada por CiU. El PSOE y ERC se han abstenido mientras que IU y los sindicatos CC OO y UGT han votado en contra.

De esta forma, los consejeros podrán supervisar el trabajo de los periodistas y el enfoque de las informaciones. Lo harán accediendo al sistema de producción de los informativos de TVE, denominado 'iNews', al que ya tienen acceso en la actualidad "desde los montadores y los editores, hasta los documentalistas, pasando por los becarios", dicen fuentes próximas a dicho órgano colegiado.

Esta iniciativa se intentó poner en marcha durante los mandatos de Luis Fernández y Alberto Oliart, pero contó con la oposición de ambos y no salió adelante. "Ahora se ha aprovechado un vacío de poder para sacarla adelante", comentan fuentes de RTVE a 20minutos.es. En la actualidad, el director de informativos es el periodista Fran Llorente.


La medida ha tenido una rápida respuesta en Internet, sobre todo en la red social Twitter. Bajo el hashtag #RTVEdeTodos, los internautas están mostrando su rechazo a la medida con tuits como "Pues nada, amigos... se huele ya la #AcampadaTorrespaña", "Es un escándalo el intento de controlar RTVE" o "La caída de la calidad democrática en España en los últimos tiempos es verdaderamente alarmante".

Protesta de los periodistas

Mientras, el Consejo de Informativos de TVE ha difundido un comunicado con el que "rechaza y reprueba la decisión adoptada por el Consejo de Administración", y califica la medida como "descabellada", pues "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".

"El Consejo de Informativos de TVE considera que está decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información", concluye la nota.

Por otro lado, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) estudiará este jueves la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE. El presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, ha dicho que este acuerdo responde "a la concepción que ese Consejo tiene del periodismo, que es equivocada y predemocrática; a la estrategia de comunicación de los partidos de manipular y es uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".

http://www.20minutos.es/noticia/1165465/0/consejeros/rtve/informativos/ 21 de septiembre de 2011

¿Qué os parece?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Shockproof Jue 22 Sep 2011, 00:34

Me parece que ya se están pasando. Han traspasado todas las líneas de lo decente. Realmente, se han creído que están por encima de todo y que tienen el derecho a controlarlo todo. Sinceramente, estoy ahora mismo en estado de shock y prefiero no decir nada, porque si digo lo que pienso, probablemente me echarían del foro por enaltecer la violencia.

Así que ya me callo.

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Evergetes Jue 22 Sep 2011, 00:35

UPyD se ha negado a nombrar un representante en el Consejo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/UPyD/planta/Telemadrid/TVE/elpepuesp/20110627elpepunac_10/Tes
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Antístenes Jue 22 Sep 2011, 01:37

manda huevos, qué gentuza Dios. No sé quién dijo que cualquier sistema de gobierno deriva a una tiranía, creo que Einstein. De verdad que es para arrancarse el pellejo a tiras...
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Invitado Jue 22 Sep 2011, 10:35

según público:

Los partidos políticos deciden controlar la información de RTVE

Los consejeros podrán acceder a la elaboración del ‘Telediario'. PP y CiU apoyan la medida, PSOE se abstiene e IU la rechaza

Los partidos políticos han dado un paso para controlar la información de RTVE. Los miembros del Consejo de Administración de la Corporación decidieron autoconcederse el poder para acceder al sistema de edición y trabajo de los periodistas que integran los servicios informativos de la televisión pública.

La iniciativa, planteada por Charo López Miralles, consejera elegida a propuesta del Partido Popular, fue aprobada con cinco votos a favor (PP y CiU), dos votos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y Comisiones Obreras).

Fuentes de la cadena pública explicaron a Público que la propuesta para acceder al sistema de edición (conocido como iNews) provocó una intensa discusión entre los miembros que integran el órgano de gobierno de RTVE. La posibilidad de acceder al sistema de edición de los Servicios Informativos permite conocer los contenidos, las noticias y los vídeos que se emitirán en los telediarios.

Los consejeros conocerán el trabajo de la redacción "en tiempo real"

"Esta decisión sienta un precedente complicado para el trabajo que deben ejercer los periodistas", lamenta una fuente del consejo. "Se trata de controlar y conocer el trabajo de la redacción en tiempo real", añade otro miembro de este organismo. Lo mismo opina el Consejo de Informativos de TVE, que rechaza de pleno la decisión tomada por el órgano de gobierno de la Corporación.

En un comunicado emitido anoche, el Consejo de Informativos calificó la propuesta de "descabellada".

Pero los cinco consejeros que apoyaron esta medida no opinan lo mismo y argumentan que tienen derecho a conocer en qué temas trabajan los profesionales que integran los servicios informativos. Algo parecido opina la actual presidenta de turno del consejo, Mari Cruz Llamazares, elegida por el PSOE y que se abstuvo en la votación. Llamazares insiste en que ese acceso a iNews "es algo que siempre ha existido en la presidencia ejecutiva de RTVE".

No obstante, el PSOE "no comparte la decisión" aprobada en el consejo, según indicó el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Óscar López. El diputado socialista afirmó que su partido "no conocía" la existencia de esta discusión dentro del Consejo de Administración de la Corporación, informa Juanma Romero.

Reacción de Rubalcaba

El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, también manifestó en su cuenta de Twitter que "la dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando".

El PSOE dice que no comparte la medida, pero sus consejeros no votaron en contra

En la misma línea se refirió la responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano: "Defensa absoluta y total de RTVE, al modelo que hemos construido, a la autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras". Valenciano insistió en que su partido no está de acuerdo con la decisión del consejo. "Los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?", se preguntó la dirigente socialista.

A última hora, Miguel Ángel Sacaluga, consejero nombrado a propuesta del PSOE, envió a la presidenta Llamazares la solicitud para una próxima reunión "ante la manipulación intolerable que se está produciendo en relación al debate sobre el acceso del consejo a los sistemas informáticos". Sacaluga pide la celebración de un consejo urgente "para debatir el tema y adoptar las decisiones que correspondan".

También hubo reacciones en las filas del Partido Popular. Su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó en Twitter: "Me parece que los informativos de TVE no son imparciales, pero no comparto la decisión que ha tomado el consejo. No es buena ninguna supervisión".

http://www.publico.es/televisionygente/397593/los-partidos-politicos-deciden-controlar-la-informacion-de-rtve

según el pais:

El Consejo de RTVE solicitará la "anulación" del acuerdo de ayer en una reunión urgente

El órgano adopta esta decisión "ante la oposición y el malestar entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública"

El Consejo de Administración de RTVE ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia que solicitará la "anulación" de la decisión que adoptó ayer, en virtud de la cual podrá acceder al sistema informático de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares, entradillas, vídeos, entrevistas o conexiones en directo. En la nota, el consejo justifica su marcha atrás en "la oposición y el malestar entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública". La anulación del acuerdo adoptado este miércoles será debatida en un "consejo urgente convocado al efecto". La reunión será el próximo lunes, según han informado a Efe fuentes próximas al órgano colegiado.

Las fuentes han añadido que han pedido la comparecencia ante el Consejo del director de informativos de TVE, Fran Llorente, y de la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, para tratar de la decisión adoptada.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer que sus miembros puedan acceder al sistema de producción de los informativos y, por tanto, hacer un control previo de la información, a propuesta de la consejera del PP, con los votos de su grupo y del representante de CiU. Los consejeros del PSOE, CC.OO. y ERC se abstuvieron y votaron en contra los del IU y UGT.

Miguel Ángel Sacaluga, uno de los consejeros a propuesta del PSOE, manifestó anoche que había enviado una solicitud a la presidenta de turno del Consejo, Mari Cruz Llamazares, para la convocatoria de una "reunión urgente" de dicho órgano colegiado. Según el representante del PSOE, en su solicitud pidió la reunión urgente de dicho Consejo de Administración para debatir: "la manipulación y mentiras que están vertiendo algunos medios sobre el sentido de nuestro voto y tomar las decisiones que corresponda".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consejo/RTVE/anuncia/anulara/acuerdo/supervision/elaboracion/telediarios/elpepusoc/20110922elpepusoc_4/Tes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Ferrim Jue 22 Sep 2011, 13:56

Vamos a ver, ya está. Se acabó la broma. Decidme dónde está la cámara oculta, porque ya me he cansado de creerme estas trolas Laughing Laughing Laughing

¿Es que en el PSOE no hay nadie que piense? ¿Qué leches hacían absteniéndose? Si ya conocemos cómo son los del PP con "sus" teles (véanse TeleEspe y TeleCamps) y ésta es la típica medida que van a aprobar en cuanto ganen las elecciones (no hay más que ver el rifirrafe de Cospedal con Ana Pastor de hace unos meses), ¿por qué no han votado en contra en vez de mancharse con una abstención que significa "no nos parece que sea grave controlar a los periodistas"?

Que si hay algo que ha hecho bien Zapatero probablemente sea, con todas sus limitaciones, haber despolitizado la televisión pública, y que la vengan a cagar con esto...

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Xaviar Jue 22 Sep 2011, 18:50

¿Despolitizado la televisión pública? Eeeh, ¡pero si politizaron hasta las series! Básicamente es una abstención de: haría lo mismo si pudiera, pero como te va a tocar a ti no me gusta tanto.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Shockproof Jue 22 Sep 2011, 20:21

Ya han dado marcha atrás, pero realmente asusta ver el poder que tiene la clase política en este país. Es que es increíble... lo controlan TODO.

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Hernando Jue 22 Sep 2011, 20:37

Qué desfachatez. Es que ya ni se molestaban en disimular sus intenciones. :roto:
Hernando
Hernando

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Localización : Lleida

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Invitado Jue 22 Sep 2011, 20:54

Pero es que no lo hacen ya? No me sorprende esta noticia aunque no termino de ver la intencionalidad de publicar algo para luego echarse atrás. Todos los telediarios están manipulados, los telediarios que se emiten en canales públicos a favor del gobierno de turno y los privados en favor del grupo empresarial al que pertenecen y por tanto al partido politico afín....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Evergetes Jue 22 Sep 2011, 21:04

Gaditano1812 escribió:Pero es que no lo hacen ya? No me sorprende esta noticia aunque no termino de ver la intencionalidad de publicar algo para luego echarse atrás. Todos los telediarios están manipulados, los telediarios que se emiten en canales públicos a favor del gobierno de turno y los privados en favor del grupo empresarial al que pertenecen y por tanto al partido politico afín....
+1, a mí no me parece tan escandaloso, acaso cambiaría algo? xD
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  El Estudiante. Jue 22 Sep 2011, 21:07

Evergetes escribió:
Gaditano1812 escribió:Pero es que no lo hacen ya? No me sorprende esta noticia aunque no termino de ver la intencionalidad de publicar algo para luego echarse atrás. Todos los telediarios están manipulados, los telediarios que se emiten en canales públicos a favor del gobierno de turno y los privados en favor del grupo empresarial al que pertenecen y por tanto al partido politico afín....
+1, a mí no me parece tan escandaloso, acaso cambiaría algo? xD

Con éstos medios de comunicación hipercontrolados, será muy dificil llegar y concienciar a la gente Sad ... me empezaré a sentir como si viviera en Matrix Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Antístenes Jue 22 Sep 2011, 21:45

Evergetes escribió:
Gaditano1812 escribió:Pero es que no lo hacen ya? No me sorprende esta noticia aunque no termino de ver la intencionalidad de publicar algo para luego echarse atrás. Todos los telediarios están manipulados, los telediarios que se emiten en canales públicos a favor del gobierno de turno y los privados en favor del grupo empresarial al que pertenecen y por tanto al partido politico afín....
+1, a mí no me parece tan escandaloso, acaso cambiaría algo? xD

Claro que ya lo hacen pero esto es un pasito más hacia donde todos sabemos, darle un respaldo oficial al delito...
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Xaviar Jue 22 Sep 2011, 22:26

Es que los medios dependientes del Estado dependen de las Cortes Generales según la CE, y claro, así cada cambio en mayorías se nota mucho. Las privadas tienen su corte ideológico, que tiende a tener más que ver con sus intereses privados, pero a veces cambian su posición puntualmente (como por ejemplo, cuando PRISA y el PSOE estuvieron de broncas). La verdad es que en España nuestros medios de comunicación tienen un nivelazo... en fin.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  TiranT Vie 23 Sep 2011, 00:42

Pedro_Pablo escribió:
Evergetes escribió:
Gaditano1812 escribió:Pero es que no lo hacen ya? No me sorprende esta noticia aunque no termino de ver la intencionalidad de publicar algo para luego echarse atrás. Todos los telediarios están manipulados, los telediarios que se emiten en canales públicos a favor del gobierno de turno y los privados en favor del grupo empresarial al que pertenecen y por tanto al partido politico afín....
+1, a mí no me parece tan escandaloso, acaso cambiaría algo? xD

Claro que ya lo hacen pero esto es un pasito más hacia donde todos sabemos, darle un respaldo oficial al delito...

El escándalo es que ya no se paran ni a disimular que no lo hacen
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Invitado Vie 23 Sep 2011, 21:11

No os sorprendais por medidas de este tipo!!

Castilla-La Mancha TV emite un vídeo manipulado
Muestran a un profesor que alaba los recortes de Cospedal pero obvian que pertenece al Partido Popular

El informativo de Castilla-La Mancha Televisión emitió el pasado lunes un vídeo en el que el director de un colegio público de la localidad toledana de Chozas de Canales alababa el plan de recortes educativos aprobado por el Gobierno de Dolores de Cospedal. “Un docente que esté en el centro las horas que está no le supone un gran esfuerzo pasar esos dos periodos lectivos más en el aula. Creo que puede ser beneficioso porque el grupo trabaja más con las mismas personas”, dice Lozano.

El profesor también afirma que el colegio que él dirige dispone del personal interino deseado. “El centro encara el año con optimismo. Su director considera que los ajustes serán positivos”, sostiene la redactora que firma la noticia. Pero el vídeo obvia que Rubén Lozano Guerra es, además de profesor, el secretario ejecutivo provincial de Educación del PP en Toledo, según consta en una web del propio partido.

Lozano incluso formó parte de las listas del PP en las elecciones municipales en la ciudad de Toledo, según publicó la web de Diario de Castilla-La Mancha (www.dclm.es). Público intentó recabar ayer, sin éxito, las explicaciones de los responsables de los Servicios Informativos de la televisión autonómica.

http://www.publico.es/televisionygente/398015/castilla-la-mancha-tv-emite-un-video-manipulado


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  El Estudiante. Vie 23 Sep 2011, 22:49

No me extraña en absoluto, pues estoy seguro de que "anécdotas" como ésta se repetirán de forma continua a corto plazo y no sólo por parte del PP silent.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Ferrim Vie 23 Sep 2011, 23:21

Xaviar escribió:¿Despolitizado la televisión pública? Eeeh, ¡pero si politizaron hasta las series!

Compara un telediario de ahora con uno de la época Urdaci...

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE Empty Re: Los consejeros de RTVE podrán supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.