Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Provincias y CCAA

+2
Gauss
aom
6 participantes

Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Provincias y CCAA

Mensaje  aom Miér 25 Ago 2010, 18:24

En uno de los temas de elecciones se estaba tratando la posibilidad de aparición/desaparición por fusión de nuevas comunidades y/o provincias.

¿Creeis que esto es posible?. ¿Cuales creeis que pudieran ser esos movimientos en caso de que fuerabn posibles?

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Gauss Miér 25 Ago 2010, 20:08

Yo lo que creo es que eso es una tontería porque hay demasiados problemas en España como para ir planteándose esas cosas y además cuando se hacen cambios de ese estilo es porque hay un gran respaldo popular por detrás, cosa que ahora es nula y espero que siga así la cosa.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  aom Miér 25 Ago 2010, 20:29

como muchas de las cosas, el nuevo estatuto de autonomia andaluz tampoco tenía mucho respaldo ni ganas de cambiarlo.

Ahora mismo en Cataluña se ha plantado alterar el mapa provincial, y esto viene a colación.

En Andalucia el Campo de Gibraltar actua como una novena provincia de facto. En sectores ultras se piden provincias para Linares y Jerez de la Frontera. Se ha creado un partido pidiendo una comuniad autonoma independiente para la provincia de Málaga.....

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Gauss Miér 25 Ago 2010, 20:49

Soy malagueño y sé que lo que dices es totalmente cierto y que muestra del "interés" andaluz por el nuevo estatuto votó a favor de él el 31.7% de andaluces con derecho a voto.
Y sobre la secesión andaluza como malagueño soy plenamente consciente de la descarada discriminación a la que nos somete el centralismo sevillano pero la solución no pasa por la independencia respecto de sevilla al estilo catalán, sino por apostar de una vez por el cambio político y votar de una vez lo que nos conviene dejándonos de sentimentalismos. Los ciudadanos en vez de quejarse de la política tendrían que implicarse en ella y cambiarla.
Por último la soberanía efectiva sobre Gibraltar no la tiene España le pese a quien le pese así que no vale la pena meterla.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  aom Miér 25 Ago 2010, 20:54

Me refiero al Campo de Gibraltar, la comarca gaditana, creo que es la unica entidad subprovincial que tiene delagado del gobierno propio.

Sobre lo de la discriminación se podría hablar largo y tendido, como la financiación de los metros o cosas similares.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 26 Ago 2010, 02:20

Si por mi fuera eliminaria las CCAA.

Fijaria en la constitucion las competencias de municipios, provincias y estado central. (advierto que la provincia sería de los entes con menos competencias de los 3, seria un enlace entre gobierno y ayuntamientos)

Permitiria la fusion de provincias y escision en varias, si en todas las partes afectadas triunfase el SI. Por ejemplo, para fusionar dos provincias debe triunfar en ambas, para dividir una en dos debe triunfar en ambas "circunscripciones".

Eliminaria los delegados del gobierno en las provincias, asumiendo esa competencia el gobernador/presidente de la provincia, junto con las demas competencias.

En caso de que un tema no afecte mas que a un municipio (como las tasas de basuras) sería competencia del ayuntamiento, lo que afecte a más de un municipio, dentro de una sola provincia, al gobernador, y lo que afecte a más de una provincia y no haya acuerdo, al presidente.

El TC garantizaria que ningun ente invadiera competencias de otro, ni se saltase la constitucion. Por supuesto, se acabaría la duplicidad o triplicidad de cargos. Y la competencia para emitir deuda sería exclusiva del estado central.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  pikolin Jue 26 Ago 2010, 13:15

aom escribió:En uno de los temas de elecciones se estaba tratando la posibilidad de aparición/desaparición por fusión de nuevas comunidades y/o provincias.
¿Creeis que esto es posible?. ¿Cuales creeis que pudieran ser esos movimientos en caso de que fuerabn posibles?

¿FUSION????? Espero que no te refieras als Països Catalans, o unir administrativamente a la región vasca con Navarra. Lo que le hacía falta a Cai, el puerto. Laughing

Particularmente soy contrario a las autonomías, pero creo que "democráticamente" cada región debería decidir si quiere mantener una estructura administrativa/legislativa autonómica.

Cuando anualmente realizamos nuestra declaración de renta, mucha gente no sabe que existe una PARTE ESTATAL y otra PARTE AUTONÓMICA.

Ahí es donde se encuentra la CON-FUSION, que el ciudadano no sabe lo que le cuesta las cortes autonómicas.

En mi modesta opinión, los IMPUESTOS deberían estar clara e independientemente identificados entre impuestos ESTATALES e impuestos AUTONÓMICOS.

Y que los impuestos ESTATALES fueran iguales en todo el territorio nacional. De este modo cada Autonomía se financiaría íntegramente de la actividad generada desde su región con sus "propios" impuestos ( su Impto. s/ sociedades, su I.V.A., etc... ), pudiendo comparar los costes de mantenimiento de las diferentes autonomías, y por lo tanto, las empresas y el conjunto de ciudadanos en general conocería el coste autonómico.

A día de hoy, no encuentro ninguna ventaja en tener un gobierno autonómico ( si alguien puede decirme alguna, ahora es el momento ), y "democráticamente" votaría NO.

Probablemente, la OPTIMIZACIÓN de recursos públicos dará como resultado centralizar muchas competencias transferidas a las autonomías.
pikolin
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 26 Ago 2010, 19:16

Estoy de acuerdo con pikolin en casi todo, sobre todo que las regiones se financien con sus impuyestos, claramente diferenciados, lo unico que no me convence es que cada CCAA decida su estructura. prefiero que lo decida cada provincia, pues es muy posible que no todas las CCAA actuales se mantuvieran así, si se permite democrarticamente a cada provincia elegirlo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Rubén Jue 26 Ago 2010, 21:23

Alejandro Villuela escribió:Estoy de acuerdo con pikolin en casi todo, sobre todo que las regiones se financien con sus impuyestos, claramente diferenciados, lo unico que no me convence es que cada CCAA decida su estructura. prefiero que lo decida cada provincia, pues es muy posible que no todas las CCAA actuales se mantuvieran así, si se permite democrarticamente a cada provincia elegirlo.
y por qué las provincias? es que volvemos a lo de siempre, das una importancia a las provincias que no tienen
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 26 Ago 2010, 21:33

Acepto las provincias como base de partida porque existen desde hace 300 años, ¿tu prefieres tomar las CCAA de hace tan solo 30 años como punto de partida?

Y ya te digo que seria como punto de partida, nada mas.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Rubén Jue 26 Ago 2010, 22:09

Alejandro Villuela escribió:Acepto las provincias como base de partida porque existen desde hace 300 años, ¿tu prefieres tomar las CCAA de hace tan solo 30 años como punto de partida?

Y ya te digo que seria como punto de partida, nada mas.
me parece tan poco razonable como punto de partida que como punto de llegada. las provincias no son nada.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 26 Ago 2010, 22:59

las CCAA son nada al cuadrado.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Rubén Jue 26 Ago 2010, 23:03

Alejandro Villuela escribió:las CCAA son nada al cuadrado.
yo las prefiero a las provincias, y creo que eres consciente que los ciudadanos de este país tienen apego a su comunidad. di de repente a un catalán, o a un canario, o a un andaluz, o a un asturiano que sus comunidades no son absolutamente nada. el modelo autonómico, con imperfecciones, es el que ha calado en la ciudadanía.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 26 Ago 2010, 23:13

Un asturiano es de la provincia de asturias, este caso nos daria la razon a ambos.

un almeriense no siente apego por andalucia, un tarraconense no lo siente por cataluña, un de santa cruz no se siente de la misma comunidad que uno de gran canaria... las CCAA llevan 30 años calando, las provincias llevan 300. Es logico que una cosa moderna no logre sustituir lo anterior.


De todos modos, como no nos ponemos de acuerdo, seria bueno preguntar a mas personas de este foro, con que se identifican más, con su provincia o con su CCAA? para que la mayoria nos saque de dudas. en caso de las 6 CCAA uniprovinciales no hay dudas.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Optigan Vie 27 Ago 2010, 02:02

Alejandro Villuela escribió:Un asturiano es de la provincia de asturias, este caso nos daria la razon a ambos.

un almeriense no siente apego por andalucia, un tarraconense no lo siente por cataluña, un de santa cruz no se siente de la misma comunidad que uno de gran canaria... las CCAA llevan 30 años calando, las provincias llevan 300. Es logico que una cosa moderna no logre sustituir lo anterior.


De todos modos, como no nos ponemos de acuerdo, seria bueno preguntar a mas personas de este foro, con que se identifican más, con su provincia o con su CCAA? para que la mayoria nos saque de dudas. en caso de las 6 CCAA uniprovinciales no hay dudas.

Yo, tras vivir cuatro largos años en Mieres, un pueblo ex-minero de la zona central asturiana, me siento muy identificado con Gijón; ¿podríamos convertirnos en cantón independiente?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 27 Ago 2010, 03:06

Si en el resto de la provincia tambien sale mayoria de "independencia" sí. O bien si la mayoria de los españoles lo aprueba por criterio de eficiencia.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  aom Lun 30 Ago 2010, 12:25

Yo por lo que se existen deseos de separarse de la comunidad o de la provincia, no se de ninguno de fusión, pero como alguien antes habló de eso lo puse.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 30 Ago 2010, 13:44

creo que aquellas provincias en las que triunfa el nacionalismo, como vizcaya y guipuzcoa querrian fusionarse.

En todo caso, ya te digo el criterio a seguir referendos en ambas partes, o uno nacional.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Invitado Lun 30 Ago 2010, 15:07

Alejandro Villuela escribió:creo que aquellas provincias en las que triunfa el nacionalismo, como vizcaya y guipuzcoa querrian fusionarse.

En todo caso, ya te digo el criterio a seguir referendos en ambas partes, o uno nacional.

No creo que eso pase. El nacionalismo vasco que triunfa es el foralista y los fueros se concedieron a cada provincia vasca, no a la comunidad autónoma vasca que sólo existe desde hace 30 años. Las diputaciones son forales allí.

De hecho, deben ser las únicas diputaciones provinciales que realmente hacen algo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 30 Ago 2010, 20:57

Bueno, yo lo decía porque Vizcaya y Guipuzcoa si que son partidarias de "Euskadi" mientras que Alava quiere estar sola.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  aom Lun 30 Ago 2010, 22:47

en ese caso sería una modificación annivel de comunidad autonoma, no de provincia. El unico ejemplo que se me ocurre es el Condado de Treviño y similares, pero ni ese sería el caso.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 31 Ago 2010, 11:51

las CCAA desaparecerian y serian sustituidas por las provincias. así que, si alguien preferia la CCAA, es logico que se de la fusion
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Provincias y CCAA Empty Re: Provincias y CCAA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.