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STEI, el sindicato más jingoísta de las Baleares, arremete contra UPyD.

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Mensaje  estirga Mar 22 Jun 2010, 20:14

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/06/22/upyd-carrega-professorat-lensenyament-public/580855.html
(traducido por Google)

A UPyD no le basta que nos recorten el sueldo a los docentes un 5% o un 7%. Ahora pide que aumente la cantidad de horas lectivas y se reduzca el número de profesorado en los centros en un 25%. Sin embargo estos los dos firmantes del artículo parecen estar un poco desinformados. Precisamente este año el STEI-y ha hecho un resumen de la normativa de los horarios de secundaria y la hemos enviado a todos los centros. El profesorado está bien informado y además las directivas de los centros ya hace rato que dominan esta normativa aplique correctamente.
Hay un alto grado de desinformación y de preparación de estas personas a la hora de hablar de horarios en los centros. Hace muchos años que, gracias a los sindicatos, se pasó de la jornada laboral de las 40 horas en la de 35 horas semanales. Las horas de permanencia en el centro son de 18 a 21 lectivas y no de 20 como dicen ellos. Luego hay nueve horas complementarias que se realizan guardias de aula, de biblioteca, reuniones de coordinación con los compañeros de los departamentos didácticos, con el departamento de orientación, atención padres y madres, tutoría individualizada, etc. Todo ello hace un total de 25 horas o 27 períodos si las sesiones son de 55 minutos cada una. Además hay que añadir cinco horas o cinco periodos más, computados mensualmente, que llegan a las 30 horas semanales en el centro. Los períodos de recreo no computan dentro del horario del profesorado de secundaria como dicen los autores del artículo de UPyD, sólo computan dentro del horario del profesorado de infantil y primaria. Las cinco horas restantes para llegar a las 35, son para formación, preparación de clases y otras actividades pedagógicas.

Los de UPyD también cuestionan la reducción de horas lectivas para dedicación a las diversas tareas de coordinación o de tutorías con el alumnado. Quisieran que no hubiera desdoblamientos, que augmentassin las ratios, y que desapareciera la poca y necesaria atención individualizada al alumnado que tanto agradecen las familias. La normativa que regula los horarios es del año 1994 y las reducciones horarias son imprescindibles para llevar adelante la multitud de tareas que se presentan día a día.
Los representantes de UPyD quieren que se recorte el 25% del profesorado de los centros de secundaria. Encuentran que hay un exceso de plantilla (sic). La conselleria actual ya ha ajustado al máximo las plantillas de los centros y no es recortando que se resolverán los problemas estructurales que sufre el sistema educativo de las Islas Baleares. Tenemos uno de los índices de fracaso escolar más altos del estado, las ratios más altas de todas las comunidades autónomas y mucha diversidad en las aulas. Hace muy poco que hemos sabido que estamos en la cola de los resultados obtenidos en la evaluación de las competencias básicas. Necesitamos una escuela pública de calidad, que garantice el derecho a la educación y compense las desigualdades sociales. El profesorado es el motor de calidad en los centros educativos, necesita recursos ya que en la actualidad suple con su sobre esfuerzo todo lo que la administración no le da. Es imprescindible un presupuesto para educación y unos ratios que se sitúen en la media del estado y no una reducción de sueldo o de personal, ni tampoco el aumento de horas lectivas, ni desaparición de los desdoblamientos. Hablo con conocimiento de causa. Por mi experiencia laboral de más de veinte años en la docencia, diez de ellos en el IES Aurora Picornell, y por lo que veo en el centro público donde mis hijos y sobrinos, el IES Sureda i Blanes de Son Gotleu. La celebración de los veinte años precisamente ayer tarde, muestra la buena labor educativa que ha hecho el profesorado y la directiva del centro con las condiciones laborales actuales. No se necesitan recortes.
Ninguna de las vías propuestas por UPyD no dan solución a los problemas que tenemos. El Gobierno de las Illes Balears invierte un 3% del PIB en educación cuando la media europea, según el resumen del informe de seguimiento de la educación para todos (EPT), es de un 5,5% del PIB.

UPyD va en la dirección opuesta a los intereses de la mayoría del profesorado de las islas Baleares. También han propuesto, en otros foros, quitar las competencias educativas a las comunidades autónomas, que las personas que viven en comunidades con dos lenguas puedan dar la espalda al aprendizaje de la lengua propia de la comunidad. Encuentran también que el estado de las autonomías es un gasto innecesario y es también por ahí que quieren "adelgazar" la Administración. Ahora que soplan vientos de crisis, aprovechan para sumarse a las tesis neoliberales y atacar el sistema público de educación. En fin toda una serie de despropósitos que no mejoran la educación sino que van en la dirección contraria. Nosotros desde el STEI-y no lo consentiremos.

(*) Secretaria enseñanza
público STEI-i
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Mensaje  Mallor-ka Lun 05 Jul 2010, 16:38

Siendo STEI el sindicato en educación mayoritario en Baleares, y siendo Baleares la comunidad autonoma con mas fracaso escolar de toda España, deberian de reflexionar y hacer autocrítica de todo lo que dicen. Todavia recuerdo en una entrevista que le hicieron a una sindicalista del Stei en Baleares cual eran las causas del fracaso escolar en Baleares,y contesto que una de las causas era que las clases no se daban al 100 por 100 en catalan. ¡Y se quedó tan ancha la tia!.

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Mensaje  estirga Lun 12 Jul 2010, 18:31

Mallor-ka, pero si todas las clases en el colegio se dan en catalán...
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