Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Savater contra la nueva Ley Antitabaco

+12
binabik
Alarico
sfb
david_s
Beto progresista
fernandot
cgomezr
Nidiestronisiniestro
Taun taun
Consuelo Lopez
Optigan
Kobol
16 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Kobol Miér 30 Dic 2009, 12:34

Contra la imposición de la salud

«No me gustaría tener que salir a la calle todas las mañanas con los vecinos de mi inmueble, como en China, para realizar una higiénica tabla de gimnasia bajo la supervisión de un comisario médico...»

28.12.09 - 02:35 - FERNANDO SAVATER

No sé si la prohibición de fumar en todos los lugares públicos que anuncia la ministra de Sanidad es tan «ineludible» como asegura el editorial en su apoyo de este mismo diario: pero estoy convencido de que supone un abuso autoritario. Y las expeditivas argumentaciones que justifican la medida me parecen como mínimo discutibles y en ciertos casos nada concluyentes. Intentaré razonar mi discrepancia.

Según datos aparecidos hace pocos días en prensa y radio, el consumo de tabaco ha crecido el último año un 7% en nuestro país, a pesar de las actuales medidas prohibicionistas. Supongamos que este ascenso sea real: se dirá -lo he oído decir- que ello demuestra el creciente nerviosismo causado por la crisis económica, para el cual algunos buscan paliativo en el hábito de fumar. Si es así, queda confirmada al menos una cosa: que además de tener consecuencias nocivas cuando se abusa de él, el tabaco tiene también algunos efectos beneficiosos. Quizá quien fuma siente que su vida no se consume de manera tan angustiosa: creo que hay un cuplé sobre esta cuestión. En cualquier caso, nadie fumaría si de ese gesto no se obtuviera nada positivo, sea placer, analgésico, inspiración creadora o pasatiempo social. Puede que tengan razón quienes sostienen que esos beneficios no compensan el daño que causa el tabaco, pero es injusto y sesgado no mencionarlos jamás como si no existieran. Es tan manipulador como sostener que los automóviles son unas máquinas que sirven para matarse los fines de semana, sin mencionar que también pueden llevarle a uno de vacaciones o de paseo.

En el caso del tabaco, como en el del alcohol o cualquier otra de las llamadas drogas, no hay que confundir el uso con el abuso. Probablemente quien sea incapaz de usar esas sustancias sin incurrir en desmesuras será prudente renunciando a ellas pero su ejemplo no tiene por qué ser decisivo para las personas más capaces de templanza. Ni todos los que paladean una copa de vino acaban con cirrosis ni todos los que disfrutamos con un buen cigarro puro terminamos con cáncer de pulmón. Y, en cualquier caso, se trata de un riesgo personal, como tantos que corremos en la vida: supongo que Edurne Pasaban está más segura en su casa que trepando por un ochomil pero ella prefiere jugársela y no seré yo quien se lo reproche. Dice el editorial de este periódico que «la salud general de la población constituye un bien superior al de la libertad de fumar» y, con perdón, me parece una solemne barbaridad. Primero, porque no hay tal cosa como una salud general (el último comité de salud pública del que he oído hablar se dedicaba a guillotinar gente): la salud es algo propio de cada cual y supongo que uno tendrá derecho a opinar sobre ella. Me parece bien que el Estado nos informe sobre los hábitos de vida más saludables estadísticamente hablando, pero no le reconozco derecho a imponerlos. Además, si en nombre de esa salud 'general' las autoridades tienen derecho a prohibir, también lo tendrán para determinar nuestra dieta, cuánto ejercicio debemos hacer o qué vitaminas debemos tomar en el desayuno. No me gustaría tener que salir a la calle todas las mañanas con los vecinos de mi inmueble, como en China, para realizar una higiénica tabla de gimnasia bajo la supervisión de un comisario médico.

Las enfermedades derivadas del abuso -no del uso- del tabaco puede que causen gastos sanitarios a la seguridad social, pero también los impuestos sobre el tabaco producen muchos beneficios al erario público. En último término, si el tabaco es considerado tan nocivo debería ser simple y llanamente prohibido. En una entrevista reciente, el doctor Miguel Barrueco, experto en antitabaquismo, considera que prohibir la venta de tabaco sería «esperpéntico»: pero el verdadero esperpento es autorizar que se venda un producto cuyo uso va a ser perseguido por todos los medios. Naturalmente, me parece justificado que se prohíba fumar en centros de trabajo y espacios públicos donde deben convivir obligadamente fumadores y no fumadores. Pero no lo veo igualmente razonable en locales abiertos al público pero privados, como bares o restaurantes: si en alguno de ellos está autorizado fumar y alguien se siente molesto por el humo, con no frecuentarlo asunto resuelto. Si uno va a un restaurante chino, ya sabe que no le servirán marmitako, por mucho derecho que tenga a comerlo: de igual modo, no veo por qué alguien va a sentirse ofendido porque se fume allí dónde ya le han advertido que está permitido hacerlo.

Personalmente, yo no incitaría a fumar a nadie, lo mismo que no le recomendaría dedicarse al alpinismo, comprarse un 4x4 o meterse cartujo. Pero tampoco me siento autorizado a prohibir esas opciones de vida ni quiero conceder ese privilegio al gobierno de turno. En cuanto a quienes ya fumamos, sin pretensiones suicidas ni deseos de molestar a nadie, sólo nos queda un remedio desesperado: proclamar que ese vicio forma parte indudable de nuestra identidad cultural. Si ese argumento sacrosanto no persuade a nuestras multiculturalistas autoridades, ya no nos salva de la clandestinidad ni la alianza de civilizaciones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091228/opinion/contra-imposicion-salud-20091228.html
Kobol
Kobol

Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Madrid

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Miér 30 Dic 2009, 12:52

Por lo que a mí respecta, me da igual que el tabaco sea malo o malísimo: cada uno que haga con su salud lo que le apetezca; pero como no fumo y no quiero fumar, pues tampoco me apetece soportar el humo de los demás. Es así de simple. A favor totalmente de la prohibición.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Consuelo Lopez Miér 30 Dic 2009, 13:23

Totalmenta de acuerdo con Savater y en contra de la prohibición. Es intervencionismo e intrusión en la propiedad privada y en la gestión empresarial.

Quien no quiera rollitos de primavera que no vaya a un chino, quien no quiera humo que vaya a un restaurante libre de humo.

Consuelo Lopez

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Miér 30 Dic 2009, 13:28

Consuelo Lopez escribió:Totalmenta de acuerdo con Savater y en contra de la prohibición. Es intervencionismo e intrusión en la propiedad privada y en la gestión empresarial.

Quien no quiera rollitos de primavera que no vaya a un chino, quien no quiera humo que vaya a un restaurante libre de humo.

A mí nunca me han obligado a comer rollitos de primavera en un restaurante chino. No sé a ti.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Taun taun Miér 30 Dic 2009, 14:36

¿UPyD que voto en el congreso?.
A mi esta ley la verdad es que ni fu, ni fa.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 30 Dic 2009, 14:45

Optigan escribió:
Consuelo Lopez escribió:Totalmenta de acuerdo con Savater y en contra de la prohibición. Es intervencionismo e intrusión en la propiedad privada y en la gestión empresarial.

Quien no quiera rollitos de primavera que no vaya a un chino, quien no quiera humo que vaya a un restaurante libre de humo.

A mí nunca me han obligado a comer rollitos de primavera en un restaurante chino. No sé a ti.

A mí tampoco. Pero tampoco me han obligado nunca a soportar el humo de los demás. Simplemente, como no fumador con capacidad para razonar, elijo si prefiero ir a mi bar favorito aunque vaya humo, buscarme un bar que me guste menos, o irme a casa. Por eso, porque ya tengo una edad para saber lo que me conviene, este tipo de prohibiciones me parecen una intromisión del Estado inaceptable.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Miér 30 Dic 2009, 16:16

Pues yo normalmente suelo estar de acuerdo con Savater, pero en este caso estoy totalmente en contra suya y a favor de la prohibición.

Se trata de una cuestión de higiene básica. En ningún bar ni restaurante se puede entrar y ponerse a mear encima de la mesa, y nadie dice que tal cosa sea "atentar contra la libertad"; es simplemente una norma de convivencia básica. Por el mismo motivo no se debe poder fumar. Las guarradas, a hacerlas cada uno a su casa y no molestar a los demás con olores repugnantes e insanos.

Y por cierto, os olvidáis de los camareros que están trabajando en ese ambiente insano y pueden no tener siquiera elección, por ser el empleo que encuentran para ganarse la vida. Se quita y prohíbe el amianto en los lugares de trabajo, y se permite que haya empleos en entornos con tabaco que es igual de malo o peor.

Personalmente, espero que la postura de UPyD no sea ésta porque es algo que me haría quedarme en casa o votar a otro partido. Considero importantísimo contar con que mis hijos puedan salir a divertirse sin tragar humo cancerígeno, ya que yo no he podido hacerlo (salvo en el extranjero, y qué gustazo). No votaré a ningún partido que se posicione en contra de esa ley, por mucho que me guste el resto de su programa.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 30 Dic 2009, 17:05

cgomezr escribió:Pues yo normalmente suelo estar de acuerdo con Savater, pero en este caso estoy totalmente en contra suya y a favor de la prohibición.

Se trata de una cuestión de higiene básica. En ningún bar ni restaurante se puede entrar y ponerse a mear encima de la mesa, y nadie dice que tal cosa sea "atentar contra la libertad"; es simplemente una norma de convivencia básica. Por el mismo motivo no se debe poder fumar. Las guarradas, a hacerlas cada uno a su casa y no molestar a los demás con olores repugnantes e insanos.

Y por cierto, os olvidáis de los camareros que están trabajando en ese ambiente insano y pueden no tener siquiera elección, por ser el empleo que encuentran para ganarse la vida. Se quita y prohíbe el amianto en los lugares de trabajo, y se permite que haya empleos en entornos con tabaco que es igual de malo o peor.

Personalmente, espero que la postura de UPyD no sea ésta porque es algo que me haría quedarme en casa o votar a otro partido. Considero importantísimo contar con que mis hijos puedan salir a divertirse sin tragar humo cancerígeno, ya que yo no he podido hacerlo (salvo en el extranjero, y qué gustazo). No votaré a ningún partido que se posicione en contra de esa ley, por mucho que me guste el resto de su programa.

Yo soy muy de respetar las normas básicas de educación y pulcritud en la mesa, pero te aseguro que ni de lejos es lo mismo fumar mientras comes que hacer aguas menores en la mesa. En lo relativo a la higiene, el tabaco sólo te amarillea los dientes. En cuanto a lo que dices de los camareros, hay muchos trabajos que conllevan riesgos para la salud. Los escultores tienen un alto riesgo de padecer neumoconiosis, por la inhalación de polvo procedente de la piedra con la que trabajan. ¿Qué hacemos? ¿Prohibimos a los escultores trabajar con piedra?
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Miér 30 Dic 2009, 17:14

Nidiestronisiniestro escribió:
Yo soy muy de respetar las normas básicas de educación y pulcritud en la mesa, pero te aseguro que ni de lejos es lo mismo fumar mientras comes que hacer aguas menores en la mesa. En lo relativo a la higiene, el tabaco sólo te amarillea los dientes. En cuanto a lo que dices de los camareros, hay muchos trabajos que conllevan riesgos para la salud. Los escultores tienen un alto riesgo de padecer neumoconiosis, por la inhalación de polvo procedente de la piedra con la que trabajan. ¿Qué hacemos? ¿Prohibimos a los escultores trabajar con piedra?

Hacer aguas menores en la mesa tampoco creo que sea especialmente antihigiénico, al menos si limpian el bar cada día. Simplemente huele fatal y es muy desagradable. Igual que el tabaco, salvo para los que están enganchados a él y no son capaces de darse cuenta de lo repugnante que resulta.

Aparte de que no sólo amarillea los dientes, sino que da cáncer, y también a los que no fumamos.

Sobre lo de los escultores, la diferencia es clara: un riesgo evitable frente a un riesgo inevitable. No entiendo de escultura, pero imagino que si hubiera alguna precaución o tratamiento que evitara esa enfermedad al trabajar con la piedra, ya sería obligatoria. Igual que en muchos otros empleos son obligatorias todo tipo de medidas que garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores. Otra cosa es que sea algo inherente a esa actividad y por lo tanto tristemente inevitable. Pero está claro que no es así en el caso del tabaco.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 30 Dic 2009, 17:42

cgomezr escribió:Hacer aguas menores en la mesa tampoco creo que sea especialmente antihigiénico, al menos si limpian el bar cada día. Simplemente huele fatal y es muy desagradable. Igual que el tabaco, salvo para los que están enganchados a él y no son capaces de darse cuenta de lo repugnante que resulta.

Aparte de que no sólo amarillea los dientes, sino que da cáncer, y también a los que no fumamos.

Sobre lo de los escultores, la diferencia es clara: un riesgo evitable frente a un riesgo inevitable. No entiendo de escultura, pero imagino que si hubiera alguna precaución o tratamiento que evitara esa enfermedad al trabajar con la piedra, ya sería obligatoria. Igual que en muchos otros empleos son obligatorias todo tipo de medidas que garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores. Otra cosa es que sea algo inherente a esa actividad y por lo tanto tristemente inevitable. Pero está claro que no es así en el caso del tabaco.

Hombre, la orina se llena de bacterias a una velocidad pasmosa, así que tendrían que estar limpiando el bar cada 5 minutos. Le podemos buscar las vueltas que queramos, pero fumar no puede considerarse antihigiénico.

Claro que hay maneras de evitar los problemas de salud derivados de la inhalación de povo, digo yo que bastará con ponerse una mascarilla, pero no creo que haya ninguna ley que obligue a los escultores a llevarla. Si se miran las cosas con un poco de visión global, es una hipocresía centrar el debate únicamente en el tabaco. No me vale preocuparse tantísimo por la salud de los clientes y los camareros, que los pobrecitos tienen (tenemos) que soportar el humo de los fumadores, cuando esos mismos clientes y camareros, cuando salen del bar, se exponen al aire de la ciudad, que diría yo que lleva cosas mucho peores que humo de tabaco. Así que hay tres opciones: o prohibimos el tabaco en los bares y obligamos a la gente a aguantar la respiración mientras esté en la calle; o prohibimos el tabaco, y también el tener un coche propio porque emite gases nocivos; o entendemos que en el mundo actual los riesgos para la salud están a la vuelta de la esquina.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Miér 30 Dic 2009, 18:17

Eso es demagogia. En primer lugar, no es lo mismo la calle que un lugar cerrado. En la calle puedes respirar humo durante un momento si coincide que un coche está arrancando cerca de tu nariz y que el viento viene mal dado, y no tienes reflejos para contener la respiración. En un lugar cerrado, el humo se acumula porque no tiene por dónde salir, y lo estás respirando todo el tiempo, hasta el punto de que cinco minutos en un bar dejan la ropa mucho más maloliente que cinco horas caminando por la ciudad. Así que no es comparable: en todo caso, la contaminación de la calle sería comparable con el humo del tabaco que emite la gente que fuma en la calle, y nadie está pidiendo que no se pueda fumar en la calle.

En segundo lugar, el transporte en coche también se considera necesario. Yo personalmente creo que se considera más necesario de lo que es, no tengo coche y estoy a favor de cualquier política que persiga reducir su uso en favor de medios alternativos como autobuses o la bici, que son otro factor que hace que otros países europeos sean más limpios y agradables que el nuestro (el tabaco no lo es todo). Pero la sociedad en su conjunto considera que es un mal necesario y no se debe renunciar a él. Fumar dentro de los bares pudiendo salir a la puerta a hacerlo no es necesario desde ningún punto de vista.

Sobre los escultores y las mascarillas, yo vería normal que la llevaran. Igual que está prohibido que un albañil suelde sin protección o se suba a un tejado sin atarse. La seguridad laboral es algo que debe estar regulado, y donde no lo está es un fallo, no un signo de libertad.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 30 Dic 2009, 18:31

Cgomezr, el aire de las ciudades está contaminadísimo y lleno de agentes nocivos, en parte, por las emisiones de gases de los coches, así que da igual a qué distancia estés del tubo de escape. Si el problema es que el humo se concentra demasiado en los bares porque son un recinto cerrado, pues digo yo que bastará con que tengan sistemas de ventilación adecuados.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Miér 30 Dic 2009, 19:11

El ejemplo de las meadas estuve a punto de ponerlo, porque creo que viene a ser más o menos lo mismo. Y así con otro montón de comportamientos escatológicos o desagradables para el que no participa de ellos...

A mí no me importa que, al igual que en los bares hay retretes para evitar que la gente orine en la barra o en mitad de la pista de baile, se habiliten salas para que los fumadores puedan ir a desahogarse de vez en cuando. Lo que sí me molesta es la prepotencia de los aficionados al tabaco, que parece que consideran el atufar a los demás una especie de derecho inalienable...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Consuelo Lopez Jue 31 Dic 2009, 09:33

Es una cuestión de derechos y de libertades.

Los fumadores tienen que tener el derecho de ir a un bar y fumar si quieren, y los no fumadores tienen que tener derecho a ir a un bar libre de humo. Por lo tanto deberían existir ambos tipos de bares.

Quien no quiera humo, que vaya a un bar de fumadores.

Quien quiera fumar, que vaya a uno libre de humo.

A los menores que les prohíban entrar a bares de fumadores.

Es muy simple y no se vulneran los derechos de nadie.

Consuelo Lopez

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Jue 31 Dic 2009, 11:09

No creo que se pueda defender ese derecho a fumar en lugares cerrados por los motivos que he expuesto más arriba.

Pero aunque admitiésemos ese derecho. Lo que dices no se cumple, Consuelo. Vivo en una ciudad de 250.000 habitantes y no conozco ningún bar de no fumadores. Ninguno. Soy consciente de que la ciudad es muy grande y seguro que alguno habrá que no conozco; pero si conozco cientos de bares y ninguno es de no fumadores, está claro que para ir a un bar tengo que tragar humo.

Y no hablemos ya de pubs y discotecas, porque de ésos ya estoy cien por cien seguro de que no existe ninguno de no fumadores. De hecho, hay un pub de no fumadores en otra ciudad gallega, y salió en el periódico como gran noticia sólo por existir.

Así que lo de "los no fumadores no ven lesionado ningún derecho porque pueden ir a establecimientos de no fumadores" en la práctica es una broma, al menos en Galicia.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Jue 31 Dic 2009, 16:00

El caso es que ni uno solo de los pubs por donde acostumbro a dejarme caer son de no fumadores (vamos, de hecho es que no conozco ninguno), así que, hala, os fumáis un cartón antes de salir de casa, y os aguantáis las ganas hasta la hora de volver. Eso o dejáis de fumar. Libertad de elección plena.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Jue 31 Dic 2009, 16:14

Ya, Optigan, pues un fumador podría decirte que, si no te gusta que la gente fume en los bares, no vayas a ningún bar. Libertad de elección plena, nuevamente.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Jue 31 Dic 2009, 17:05

Nidiestronisiniestro escribió:Ya, Optigan, pues un fumador podría decirte que, si no te gusta que la gente fume en los bares, no vayas a ningún bar. Libertad de elección plena, nuevamente.

Hombre, imbuidos de su habitual prepotencia, por la cual consideran el atufar a los demás un derecho inalienable, seguramente, sí, me lo dirían. Por decirme, el otro día uno me llamó fascista por unirme a un grupo de Facebook en apoyo a esta ley.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  fernandot Jue 31 Dic 2009, 17:12

Optigan escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Ya, Optigan, pues un fumador podría decirte que, si no te gusta que la gente fume en los bares, no vayas a ningún bar. Libertad de elección plena, nuevamente.

Hombre, imbuidos de su habitual prepotencia, por la cual consideran el atufar a los demás un derecho inalienable, seguramente, sí, me lo dirían. Por decirme, el otro día uno me llamó fascista por unirme a un grupo de Facebook en apoyo a esta ley.
Pues una desproporción, como otra cualquiera, y una falta de respeto que le descalifica al que te hizo tamaña afirmación.

Yo soy fumador y estoy de acuerdo con respetar al que no fuma. No obstante creo que tampoco se debe perseguir al fumador porque, como dice Savater, si tan malo es que lo prohiban y arreando, no esa doble moral de demonizarlo pero engordar las arcas del estado con sus impuestos.

Creo que este tipo de leyes, como se hacen, tienden a enfrentar a la gente, sin pensar en dar opciones de libertad a unos y otros. Considero que una buena aplicación de la legislación vigente, con zonas de fumadores y de no fumadores, aisladas y bien hechas, debería respetar ambos derechos: el del fumador a que no se entrometa el estado en su decisión personal de fumar o no, y la del no fumador a no sentirse agredido por los humos de los fumadores. O eso o permitir hacer locales para fumadores y para no fumadores, que no sé si la nueva ley lo contempla, aunque sea en plan de clubes privados.
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Beto progresista Jue 31 Dic 2009, 18:31

cgomezr escribió:Pues yo normalmente suelo estar de acuerdo con Savater, pero en este caso estoy totalmente en contra suya y a favor de la prohibición.

Se trata de una cuestión de higiene básica. En ningún bar ni restaurante se puede entrar y ponerse a mear encima de la mesa, y nadie dice que tal cosa sea "atentar contra la libertad"; es simplemente una norma de convivencia básica. Por el mismo motivo no se debe poder fumar. Las guarradas, a hacerlas cada uno a su casa y no molestar a los demás con olores repugnantes e insanos.

Y por cierto, os olvidáis de los camareros que están trabajando en ese ambiente insano y pueden no tener siquiera elección, por ser el empleo que encuentran para ganarse la vida. Se quita y prohíbe el amianto en los lugares de trabajo, y se permite que haya empleos en entornos con tabaco que es igual de malo o peor.

Personalmente, espero que la postura de UPyD no sea ésta porque es algo que me haría quedarme en casa o votar a otro partido. Considero importantísimo contar con que mis hijos puedan salir a divertirse sin tragar humo cancerígeno, ya que yo no he podido hacerlo (salvo en el extranjero, y qué gustazo). No votaré a ningún partido que se posicione en contra de esa ley, por mucho que me guste el resto de su programa.


Independientemente de que esté de acuerdo con tu argumento o no, me sorprende sobremanera que bases el signo de tu voto en esta ley. ¿En serio dejarías de votar a un partido por algo tan insignificante por esta ley?.

Respetable pero desde luego sorprendente Shocked Shocked
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Nidiestronisiniestro Jue 31 Dic 2009, 19:40

Optigan escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Ya, Optigan, pues un fumador podría decirte que, si no te gusta que la gente fume en los bares, no vayas a ningún bar. Libertad de elección plena, nuevamente.

Hombre, imbuidos de su habitual prepotencia, por la cual consideran el atufar a los demás un derecho inalienable, seguramente, sí, me lo dirían. Por decirme, el otro día uno me llamó fascista por unirme a un grupo de Facebook en apoyo a esta ley.

Pues ni apoyar esta ley te convierte en fascista, ni todo fumador es prepotente. Yo mismo, sin ser fumador, te diría que no vayas a los bares si tanto odias el humo. Porque creo que el empresario tiene que tener libertad para decidir el tipo de cliente que busca. En mi cafetería favorita de Santander hace tiempo que cogieron la costumbre de poner la música a todo volumen, y no le digo al dueño que la baje para no quedarme sordo. Simplemente, voy menos.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Vie 01 Ene 2010, 17:56

Beto progresista escribió:
Independientemente de que esté de acuerdo con tu argumento o no, me sorprende sobremanera que bases el signo de tu voto en esta ley. ¿En serio dejarías de votar a un partido por algo tan insignificante por esta ley?.

Respetable pero desde luego sorprendente Shocked Shocked

Yo no lo veo insignificante. Es algo que afecta muchísimo a la calidad de vida. Yo ando mucho por el extranjero, y la diferencia entre poder gozar de ocio libre de humos y no poder es como del día a la noche, o a mí me lo parece, al menos. ¿Qué es mucho más importante? ¿La economía? Pues casi prefiero ganar menos dinero porque la economía vaya mal (mientras no llegue al punto de que la gente se muera de hambre), y poder tener el derecho a ir a tomarme algo o a bailar sin tener que estar todo el rato oliendo un tufo peor que el de una pocilga, tener que salir cada media hora afuera a descansar los ojos (el humo me los irrita y me hace llorar) y tener que lavar siempre toda la ropa porque apesta. Es una cuestión de prioridades, y entiendo perfectamente que otra gente tenga otras prioridades diferentes; pero las mías son ésas. Y sí, cambiaría mi voto por eso.

Y todo esto considerando sólo los aspectos más superficiales, sin ponernos a hablar ya del cáncer y de la muerte. A veces parece que todo el mundo está informado de los efectos del tabaco; pero como quien está informado del argumento del Señor de los Anillos, como si fuese algo que no sucede en nuestro planeta. Bueno, yo he conocido a gente que ha muerto por culpa del tabaco, y no sólo ha muerto, sino que lo ha hecho después de sufrir largas agonías con enfermedades horribles que no le desearía ni a mi peor enemigo. Tal vez por eso estoy concienciado con el tema, porque he visto sus efectos de cerca (ojalá los colegios llevaran a los niños de excursión al hospital a ver a esa gente, no fumaría ni Dios). Y no tengo nada en contra de que la gente sea libre de darse a sí mismo esa muerte por su propia inconsciencia, fumando en su casa; pero que se la den a otros (fumadores pasivos) sí que me parece terrible.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  cgomezr Vie 01 Ene 2010, 18:03

Optigan escribió:
Hombre, imbuidos de su habitual prepotencia, por la cual consideran el atufar a los demás un derecho inalienable, seguramente, sí, me lo dirían. Por decirme, el otro día uno me llamó fascista por unirme a un grupo de Facebook en apoyo a esta ley.

¿Puedes poner el enlace? He hecho una búsqueda en el Facebook y no encuentro el grupo. Quiero unirme a las filas fascistas. Very Happy

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  david_s Vie 01 Ene 2010, 18:53

fernandot escribió:
Yo soy fumador y estoy de acuerdo con respetar al que no fuma. No obstante creo que tampoco se debe perseguir al fumador porque, como dice Savater, si tan malo es que lo prohiban y arreando, no esa doble moral de demonizarlo pero engordar las arcas del estado con sus impuestos.

Creo que este tipo de leyes, como se hacen, tienden a enfrentar a la gente, sin pensar en dar opciones de libertad a unos y otros.

¿Dónde está la persecución? ¿Prohibir intoxicar a los demás es "perseguir"? ¿Enfrentar a la gente? ¿Sin pensar en dar opciones de libertad?

Tienes la libertad en tus propias manos. La libertad de decidir si [editado por moderador]. Los que enfrentáis sois los que creéis que los demás tenemos que exponernos a vuestro humo tóxico.

david_s

Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Optigan Sáb 02 Ene 2010, 03:37

cgomezr escribió:
Optigan escribió:
Hombre, imbuidos de su habitual prepotencia, por la cual consideran el atufar a los demás un derecho inalienable, seguramente, sí, me lo dirían. Por decirme, el otro día uno me llamó fascista por unirme a un grupo de Facebook en apoyo a esta ley.

¿Puedes poner el enlace? He hecho una búsqueda en el Facebook y no encuentro el grupo. Quiero unirme a las filas fascistas. Very Happy

https://www.facebook.com/group.php?gid=49956936526

Y de paso, el comentario que me hicieron:

Javier se ha unido al grupo A FAVOR DE PROHIBIR EL TABACO EN TODOS LOS BARES (igual que en la UE).
A Pelayo Garcia Diaz le gusta esto.
Miguel Canga Esta iniciativa sólo se puede describir con un adjetivo: Fascista
El mar a las 23:43


Última edición por Optigan el Sáb 02 Ene 2010, 03:50, editado 1 vez

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Savater contra la nueva Ley Antitabaco Empty Re: Savater contra la nueva Ley Antitabaco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.