Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

4 participantes

Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Invitado Dom 28 Jun 2009, 13:57

Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo: "Corbacho lo está haciendo bien"

"Si el PP sólo tiene la bala de la crisis contra el elefante del Gobierno, puede que llegue a 2012 sin bala"

Manuel Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Aznar. Duró justo un año (desde el 18 de enero de 1999 al 18 de enero de 2000), y abandonó el Ejecutivo por sus fuertes discrepancias respecto a la política de inmigración. En 2003 abandonó la cúpula del partido, esta vez por la Guerra de Irak. “Las políticas keynesianas son las únicas eficaces contra la crisis”, asegura, contradiciendo de plano a Aznar, a quien acusa de haberle faltado “generosidad” y de actuar como “el Pepito Grillo de nuestras conciencias”. En economía tampoco duda en desmarcarse de las posiciones de su partido: “Ya se están viendo brotes verdes y una cierta desaceleración en la caída”.
- ¿La actual crisis se ve mejor desde la barrera empresarial que desde el ruedo del ministerio?
Se ve de forma distinta: como empresarios, la sufres en tu cuenta de resultados y en tu empleo y como político lo sufres como responsabilidad pública. Desde luego, no me gustaría estar en el pellejo del ministro de Trabajo, porque lo debe estar pasando mal.

- ¿Qué opina de las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno contra la crisis?
Creo que ha gestionado muy pasivamente esta crisis, porque reaccionó muy tarde y negó la crisis mucho tiempo. Ahora mismo, está haciendo unas políticas de incentivo fiscal, con gasto público que pueden estar bien, en principio, pero que, en mi opinión no están acompasadas con reformas que nos ayuden a ser más competitivos. En el fondo, lo que está haciendo el Gobierno es molestar al menor número de personas posibles y esperar a que el ciclo económico cambie. Esa es su esperanza.

- ¿Le sorprende que, ante una crisis de esta magnitud, todos los gobiernos del mundo estén echando mano de tradicionales recetas de la izquierda, como son las políticas keynesianas, que parecían haber caído en desgracia en las últimas décadas?
Es que las políticas keynesianas son las únicas eficaces contra la crisis. Cuando rozamos la catástrofe, en octubre del año pasado, si no llega a producirse la acción coordinada de todos los países, con los estímulos fiscales, el impedir que cayeran más entidades financieras y la bajada de tipos de interés, hubiéramos caído en una depresión mayor que la del 29. Era necesaria la inversión y el estímulo fiscal, pero ya va siendo hora de que el sector privado vaya tomando el relevo, porque estos estímulos son sostenibles durante un tiempo, pero la contrapartida son los déficits.

-¿Cuál es la diferencia entre derecha e izquierda frente a la crisis si Obama, Sarkozy, Merkel o Zapatero aplican en esencia las mismas recetas?
Esta ha sido la crisis de las paradojas. El neocon por antonomasia, George Bush, fue el primero en nacionalizar e intervenir empresas. Y algunos partidos más socialdemócratas se han resistido más a la intervención. Desde luego, esta crisis ha removido los cimientos ideológicos, hasta el punto de que nuestro propio presidente de la CEOE llegó a pedir un paréntesis a la economía de mercado. No hay diferencias en la gestión de la crisis entre gobiernos conservadores y socialdemócratas. Todos se han movido sobre 3 ejes: no dejar caer a las entidades financieras, el estímulo fiscal y la bajada de los tipos. Ahora vemos algunos matices en los discursos, pero no en lo esencial. Yo quiero recordar que en la crisis del 93-94, Felipe González hizo una reforma laboral profunda que Zapatero no ha hecho y creo que el PP, si hubiera estado en el gobierno, tampoco hubiese tocado la protección al desempleo en esta coyuntura. Hay muy escaso margen para la ideología en este momento. Gobiernos de derechas e izquierdas actúan de forma similar y, por primera vez, en coordinación.

-¿Entonces cree que la actitud hipercrítica del PP es razonable?
Creo que el PP hace bien en tomar la economía como su ariete, porque el gobierno no lo está haciendo bien, los datos le castigan y es normal que el PP encuentre un campo de desgaste del Ejecutivo, valiéndose además del recuerdo que tiene la gente de una buena gestión económica de anteriores gobiernos del PP. El riesgo que corre el PP es que la crisis económica pase, porque ya se están viendo brotes verdes y una cierta desaceleración en la caída de la economía, es probable que en 2010 ya tengamos otras perspectivas y que en 2012 ya estemos en fase de crecimiento. Si el PP sólo tiene la bala de la crisis contra el elefante del gobierno, puede que llegue a 2012 sin bala. Si la economía vuelve a crecer y se crea empleo, les será difícil crear un discurso alternativo. Por eso me parece inteligente que utilicen el argumento de la crisis, pero no debería ser su único argumento, porque si el Gobierno logra llegar a las elecciones de 2012 con la mejoría de la economía en marcha, las perspectivas se le van a poner a su favor.

-¿Dónde ve usted los brotes verdes?
Los veo. Y aunque no son maravillosos ni me embelesan, es cierto que se ha desacelerado la caída libre en la que entramos en otoño, hay materias que empiezan a crecer, el FMI ha certificado que hay 3 países como India, Brasil y China, que están en crecimiento, las últimas perspectivas para otros, como EE.UU. son de crecimiento, etc. Estamos mal, pero menos mal que hace 2 meses.

-¿Esto va en sintonía con lo dicho por Zapatero, que afirma que “lo peor ya ha pasado”?
Sí…Es cierto que los datos del paro serán buenos en junio y en todo el verano, pero también que aumentará el desempleo en otoño. Es posible que llegue a rozar una tasa del 20%, pero no pasará del 20% ni llegará a los 5 millones. En todo caso, la nota más negativa es que todavía queda un cierto recorrido de crecimiento del desempleo. Pero no volveremos a tener trimestres tan malos como el último de 2008 y el primero de 2009.

-Parece usted muy convencido de que no se llegará a 5 millones de parados…
Hacer augurios siempre es de locos, porque tienden a no cumplirse. Pero para llegar a 5 millones de parados tendríamos que irnos a un 25% de tasa de desempleo. Mire, en la crisis del 93-94 llegamos hasta un 24% de paro, pero yo creo que la economía española está hoy mucho mejor preparada y que eso no va a ocurrir.

-¿Cree entonces que el PP se equivoca al augurar que sí habrá 5 millones de parados?
Si yo fuera el señor Rajoy, elegiría como argumento la crisis, porque hay mucha gente pasándolo mal, la economía los golpea y hay un gobierno que da la sensación de que se ha dejado llevar y ha improvisado. Pero repito: el PP puede pasarse de rosca y dar la sensación de que desea que la economía vaya mal por intereses electorales, o puede ocurrir que en 2012 la economía esté en recuperación y se encuentren con que el único tiro que tenían frente al PSOE lo hayan gastado. Por eso, hay que golpear en materia económica al Gobierno, porque lo merece, pero con prudencia, porque es probable que la economía mejore en los próximos meses.

-¿Cree usted que en 2010 se creará empleo?
Sí, sí. Y sino, desde luego la destrucción de empleo no va a tener nada que ver con la del año pasado y éste. El año que viene podemos estar más o menos en la misma tasa que ahora, pero no vamos a tener mucho más paro en el futuro.

-¿Ha leído el libro de José María Aznar sobre las soluciones para la actual crisis?
Lo he leído y creo que es bueno que una persona como el señor Aznar, que tiene conocimiento sobre estos asuntos, escriba y medite. Creo que él dice cosas que ha hecho y está legitimado para defender sus posturas. También es cierto que algunas de sus recetas fueron buenas para otras épocas y no lo serían tanto ahora. Pero es un libro que interesa al sector de la economía. Su lectura es recomendable, sí.

-¿Coincide con la defensa del “menos Estado”, “menos intervención” o “más mercado”, que el ex presidente Aznar ha lanzado en algunas de sus conferencias?
Lo que dice son postulados muy conocidos de FAES y del propio señor Aznar y creo que es una voz que hace falta en la sociedad.

-¿Pero usted no decía que la intervención pública y las políticas keynesianas son las únicas recetas posibles ante la crisis?
Sí, sí… Está claro que, frente a la crisis, sólo se han demostrado eficaces esas políticas. Y de hecho, el propio Bush fue el más intervencionista en su momento. Y eso siendo un neocon. Pero pasada la crisis, tendrá que ser la economía privada la que tome la iniciativa. En este contexto, creo que es positivo que haya voces como las de Aznar, que actúa de Pepito Grillo de nuestras conciencias.

-¿Considera que Aznar es nuestro Pepito Grillo?
Bueno, aunque yo no comparto muchas cosas y mis discrepancias con el señor Aznar son públicas, le reconozco que a veces hace un papel que nadie se atreve a hacer y que, a veces, es bueno que exista. Lo que no me ha gustado del señor Aznar es que haya dicho algo así como que “conmigo ya estaríamos saliendo de la crisis…”. Le ha faltado generosidad. Debería haber sido un poco más generoso y decir que con el PP y no con él ya estaríamos saliendo de la crisis. Debería haber pensado en el señor Rajoy, que el pobre está haciendo lo que puede, y debería haberlo incluido en el grupo de quienes quieren hacer las cosas bien.

-¿Cree que con el señor Rajoy en el Gobierno ya estaríamos saliendo de la crisis?
Creo que los ciclos económicos son tan grandes que están por encima de los gobiernos. El gobierno de Zapatero no lo está haciendo bien, pero, dicho esto, la crisis está golpeando a gobiernos de todos los colores. Cuando toque un ciclo alcista, dará igual el color del gobierno: la economía irá hacia arriba.

-¿Como miembro del colectivo empresarial, piensa que ustedes pueden o deben aportar algo más que nuevas fórmulas de contratos que, entre otras cosas, abaratan el despido?
Creo que la valoración global de las patronales en España es positiva. Y creo que están cumpliendo su papel. Cuando vas a una negociación, es lógico que plantees propuestas de máximos, pero la patronal ha demostrado a lo largo de estos años que pese a sus discursos, es capaz de ser pragmática cuando se sienta a una negociación. Es obvio que, en estos momentos, una reforma laboral no puede centrarse solo en el coste de los despidos. Aunque el diálogo social no ha dado frutos hasta ahora, creo que la patronal sabrá estar a la altura. Es cierto que no hay recetas mágicas, pero tenemos que pensar entre todos qué ocurre para que España tenga esas tasas de paro. Algo tendrán que ver en todo esto nuestras normas laborales y nuestras circunstancias…

-¿El problema del paro es estructural en España?
Hasta ahora lo ha sido, pero no tendría por qué serlo. Estoy convencido que, cuando salgamos de la crisis, tendremos un crecimiento más equilibrado y mejor. No confío mucho en este gobierno, pero sí en la sociedad española y en nuestra capacidad.

-¿Qué opina de la gestión del ministro de trabajo ante este problema?
A Corbacho le ha tocado gestionar la etapa más dura del ministerio en las últimas décadas. En estas circunstancias es difícil que plantee grandes cuestiones, pero creo que lo está haciendo bien. Lo único que no me gusta es cómo ha gestionado el asunto de la inmigración. Parece que estaba deseando que se fueran, con ese afán por incentivar su marcha. No entiendo por qué tiene ese mensaje el señor Corbacho. Y, por otra parte, el diálogo social está muy confuso, pero eso no es responsabilidad suya, sino de Zapatero, que quiere liderarlo todo.

-De ex ministro a ministro ¿Qué consejo le daría a Corbacho?
No, no le doy consejos, sino ánimos. Sé que lo está pasando mal y le deseo la mayor de las fortunas.

-¿Y a Rajoy?
Le digo que tiene una tarea muy importante, porque una cosa es convencer a la gente de que el señor Zapatero no lo está haciendo bien, cosa que es cierta, y otra muy distinta convencerla de que él es una alternativa real. Creo que la primera parte la está haciendo bien y vamos a ver si ahora llega la segunda parte, que consiste en que él convenza a los ciudadanos de que él lo haría mejor.

-¿Se plantea usted volver al PP o a la política en algún momento?
No, no. Estoy fuera de la política ahora, con los libros. Y no me planteo volver.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35241
______________-

Una lástima que no tenga pensado volver a la política. Creo que es una persona muy válida y que podría aportar mucho a UPYD en Andalucía, sin ir mas lejos, en 2004 se presentó con un partido nuevo (mucho antes que C´S y UPYD) consiguió mas de 50.000 votos en Andalucía, el doble de los obtenidos por UPYD en las pasadas autonómicas...Este señor es bastante conocido, sensato, moderado y con experiencia, podría aportar muchísimo para el desarrollo de UPYD en la región.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Beto progresista Dom 28 Jun 2009, 14:30

Gaditano1812 escribió:Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo: "Corbacho lo está haciendo bien"

¿Pero Corbacho está haciendo algo aparte de informar puntualmente del número de parados?

"Si el PP sólo tiene la bala de la crisis contra el elefante del Gobierno, puede que llegue a 2012 sin bala"

Aquí le tengo que dar la razón. Es triste con el gobierno tan malo que tenemos, la oposición se centre solamente en la crisis que es justo en lo que menos culpa directa tiene el PSOE.

Manuel Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Aznar. Duró justo un año (desde el 18 de enero de 1999 al 18 de enero de 2000), y abandonó el Ejecutivo por sus fuertes discrepancias respecto a la política de inmigración. En 2003 abandonó la cúpula del partido, esta vez por la Guerra de Irak. “Las políticas keynesianas son las únicas eficaces contra la crisis”, asegura, contradiciendo de plano a Aznar, a quien acusa de haberle faltado “generosidad” y de actuar como “el Pepito Grillo de nuestras conciencias”. En economía tampoco duda en desmarcarse de las posiciones de su partido: “Ya se están viendo brotes verdes y una cierta desaceleración en la caída”.
- ¿La actual crisis se ve mejor desde la barrera empresarial que desde el ruedo del ministerio?
Se ve de forma distinta: como empresarios, la sufres en tu cuenta de resultados y en tu empleo y como político lo sufres como responsabilidad pública. Desde luego, no me gustaría estar en el pellejo del ministro de Trabajo, porque lo debe estar pasando mal.

Como empresario la sufres en que no ganas la millonada que se ganaba antes. ¿Dónde están los beneficios de las épocas de bonanzas? ¿en Suiza? ¿invertido en patrimonio personal? ¿despilfarrado en pegarse la vidorra?.

El ministro de trabajo lo debe estar pasando mal. Hombre pues si, es evidente, pero para eso están para dar soluciones en épocas de vacas flacas. Es su trabajo, Pimentel lo pinta como si tendría que darnos pena.



- ¿Qué opina de las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno contra la crisis?
Creo que ha gestionado muy pasivamente esta crisis, porque reaccionó muy tarde y negó la crisis mucho tiempo. Ahora mismo, está haciendo unas políticas de incentivo fiscal, con gasto público que pueden estar bien, en principio, pero que, en mi opinión no están acompasadas con reformas que nos ayuden a ser más competitivos. En el fondo, lo que está haciendo el Gobierno es molestar al menor número de personas posibles y esperar a que el ciclo económico cambie. Esa es su esperanza.

Totalmente de acuerdo con la frase "molestar al menor número de personas pobible y esperar que el ciclo cambie". Típica forma de gobernar del PSOE. Molestar lo menos posible para asegurarse la victoria en futuras elecciones.

- ¿Le sorprende que, ante una crisis de esta magnitud, todos los gobiernos del mundo estén echando mano de tradicionales recetas de la izquierda, como son las políticas keynesianas, que parecían haber caído en desgracia en las últimas décadas?
Es que las políticas keynesianas son las únicas eficaces contra la crisis. Cuando rozamos la catástrofe, en octubre del año pasado, si no llega a producirse la acción coordinada de todos los países, con los estímulos fiscales, el impedir que cayeran más entidades financieras y la bajada de tipos de interés, hubiéramos caído en una depresión mayor que la del 29. Era necesaria la inversión y el estímulo fiscal, pero ya va siendo hora de que el sector privado vaya tomando el relevo, porque estos estímulos son sostenibles durante un tiempo, pero la contrapartida son los déficits.

-¿Cuál es la diferencia entre derecha e izquierda frente a la crisis si Obama, Sarkozy, Merkel o Zapatero aplican en esencia las mismas recetas?
Esta ha sido la crisis de las paradojas. El neocon por antonomasia, George Bush, fue el primero en nacionalizar e intervenir empresas. Y algunos partidos más socialdemócratas se han resistido más a la intervención. Desde luego, esta crisis ha removido los cimientos ideológicos, hasta el punto de que nuestro propio presidente de la CEOE llegó a pedir un paréntesis a la economía de mercado. No hay diferencias en la gestión de la crisis entre gobiernos conservadores y socialdemócratas. Todos se han movido sobre 3 ejes: no dejar caer a las entidades financieras, el estímulo fiscal y la bajada de los tipos. Ahora vemos algunos matices en los discursos, pero no en lo esencial. Yo quiero recordar que en la crisis del 93-94, Felipe González hizo una reforma laboral profunda que Zapatero no ha hecho y creo que el PP, si hubiera estado en el gobierno, tampoco hubiese tocado la protección al desempleo en esta coyuntura. Hay muy escaso margen para la ideología en este momento. Gobiernos de derechas e izquierdas actúan de forma similar y, por primera vez, en coordinación.

Básicamente estoy de acuerdo. Parece que ante una crisis de esta magnitud las ideologías quedan al margen y las medidas que se están aplicando son bastante similares en todos los países.


-¿Entonces cree que la actitud hipercrítica del PP es razonable?
Creo que el PP hace bien en tomar la economía como su ariete, porque el gobierno no lo está haciendo bien, los datos le castigan y es normal que el PP encuentre un campo de desgaste del Ejecutivo, valiéndose además del recuerdo que tiene la gente de una buena gestión económica de anteriores gobiernos del PP. El riesgo que corre el PP es que la crisis económica pase, porque ya se están viendo brotes verdes y una cierta desaceleración en la caída de la economía, es probable que en 2010 ya tengamos otras perspectivas y que en 2012 ya estemos en fase de crecimiento. Si el PP sólo tiene la bala de la crisis contra el elefante del gobierno, puede que llegue a 2012 sin bala. Si la economía vuelve a crecer y se crea empleo, les será difícil crear un discurso alternativo. Por eso me parece inteligente que utilicen el argumento de la crisis, pero no debería ser su único argumento, porque si el Gobierno logra llegar a las elecciones de 2012 con la mejoría de la economía en marcha, las perspectivas se le van a poner a su favor.

Totalmente de acuerdo.

-¿Dónde ve usted los brotes verdes?
Los veo. Y aunque no son maravillosos ni me embelesan, es cierto que se ha desacelerado la caída libre en la que entramos en otoño, hay materias que empiezan a crecer, el FMI ha certificado que hay 3 países como India, Brasil y China, que están en crecimiento, las últimas perspectivas para otros, como EE.UU. son de crecimiento, etc. Estamos mal, pero menos mal que hace 2 meses.

-¿Esto va en sintonía con lo dicho por Zapatero, que afirma que “lo peor ya ha pasado”?
Sí…Es cierto que los datos del paro serán buenos en junio y en todo el verano, pero también que aumentará el desempleo en otoño. Es posible que llegue a rozar una tasa del 20%, pero no pasará del 20% ni llegará a los 5 millones. En todo caso, la nota más negativa es que todavía queda un cierto recorrido de crecimiento del desempleo. Pero no volveremos a tener trimestres tan malos como el último de 2008 y el primero de 2009.

Joder, habla de un 20% de paro con toda normalidad y contento de que no sobrepase ese pocentaje cuando en sí un 20% de paro es una cifra desorbitada y escandalosa.

-Parece usted muy convencido de que no se llegará a 5 millones de parados…
Hacer augurios siempre es de locos, porque tienden a no cumplirse. Pero para llegar a 5 millones de parados tendríamos que irnos a un 25% de tasa de desempleo. Mire, en la crisis del 93-94 llegamos hasta un 24% de paro, pero yo creo que la economía española está hoy mucho mejor preparada y que eso no va a ocurrir.

-¿Cree entonces que el PP se equivoca al augurar que sí habrá 5 millones de parados?
Si yo fuera el señor Rajoy, elegiría como argumento la crisis, porque hay mucha gente pasándolo mal, la economía los golpea y hay un gobierno que da la sensación de que se ha dejado llevar y ha improvisado. Pero repito: el PP puede pasarse de rosca y dar la sensación de que desea que la economía vaya mal por intereses electorales, o puede ocurrir que en 2012 la economía esté en recuperación y se encuentren con que el único tiro que tenían frente al PSOE lo hayan gastado. Por eso, hay que golpear en materia económica al Gobierno, porque lo merece, pero con prudencia, porque es probable que la economía mejore en los próximos meses.

-¿Cree usted que en 2010 se creará empleo?
Sí, sí. Y sino, desde luego la destrucción de empleo no va a tener nada que ver con la del año pasado y éste. El año que viene podemos estar más o menos en la misma tasa que ahora, pero no vamos a tener mucho más paro en el futuro.

¿Si? ¿no? ¿tal vez? vaya respuesta tan poco concreta. Si no es burro es burra. Evidentemente.

-¿Ha leído el libro de José María Aznar sobre las soluciones para la actual crisis?
Lo he leído y creo que es bueno que una persona como el señor Aznar, que tiene conocimiento sobre estos asuntos, escriba y medite. Creo que él dice cosas que ha hecho y está legitimado para defender sus posturas. También es cierto que algunas de sus recetas fueron buenas para otras épocas y no lo serían tanto ahora. Pero es un libro que interesa al sector de la economía. Su lectura es recomendable, sí.

-¿Coincide con la defensa del “menos Estado”, “menos intervención” o “más mercado”, que el ex presidente Aznar ha lanzado en algunas de sus conferencias?
Lo que dice son postulados muy conocidos de FAES y del propio señor Aznar y creo que es una voz que hace falta en la sociedad.

Yo creo que Aznar nos llevó a la situación insostenible de que un piso de 3 habitaciones en la periferia de una gran ciudad costara 80 millones de pesetas. A esto nos llevó la política del señor Aznar.

-¿Pero usted no decía que la intervención pública y las políticas keynesianas son las únicas recetas posibles ante la crisis?
Sí, sí… Está claro que, frente a la crisis, sólo se han demostrado eficaces esas políticas. Y de hecho, el propio Bush fue el más intervencionista en su momento. Y eso siendo un neocon. Pero pasada la crisis, tendrá que ser la economía privada la que tome la iniciativa. En este contexto, creo que es positivo que haya voces como las de Aznar, que actúa de Pepito Grillo de nuestras conciencias.

-¿Considera que Aznar es nuestro Pepito Grillo?
Bueno, aunque yo no comparto muchas cosas y mis discrepancias con el señor Aznar son públicas, le reconozco que a veces hace un papel que nadie se atreve a hacer y que, a veces, es bueno que exista. Lo que no me ha gustado del señor Aznar es que haya dicho algo así como que “conmigo ya estaríamos saliendo de la crisis…”. Le ha faltado generosidad. Debería haber sido un poco más generoso y decir que con el PP y no con él ya estaríamos saliendo de la crisis. Debería haber pensado en el señor Rajoy, que el pobre está haciendo lo que puede, y debería haberlo incluido en el grupo de quienes quieren hacer las cosas bien.

-¿Cree que con el señor Rajoy en el Gobierno ya estaríamos saliendo de la crisis?
Creo que los ciclos económicos son tan grandes que están por encima de los gobiernos. El gobierno de Zapatero no lo está haciendo bien, pero, dicho esto, la crisis está golpeando a gobiernos de todos los colores. Cuando toque un ciclo alcista, dará igual el color del gobierno: la economía irá hacia arriba.

Bueno la crisis no está golpeando igual a España que a Alemania por ejemplo. No hay mas que ver las tasas de paro.

-¿Como miembro del colectivo empresarial, piensa que ustedes pueden o deben aportar algo más que nuevas fórmulas de contratos que, entre otras cosas, abaratan el despido?
Creo que la valoración global de las patronales en España es positiva. Y creo que están cumpliendo su papel. Cuando vas a una negociación, es lógico que plantees propuestas de máximos, pero la patronal ha demostrado a lo largo de estos años que pese a sus discursos, es capaz de ser pragmática cuando se sienta a una negociación. Es obvio que, en estos momentos, una reforma laboral no puede centrarse solo en el coste de los despidos. Aunque el diálogo social no ha dado frutos hasta ahora, creo que la patronal sabrá estar a la altura. Es cierto que no hay recetas mágicas, pero tenemos que pensar entre todos qué ocurre para que España tenga esas tasas de paro. Algo tendrán que ver en todo esto nuestras normas laborales y nuestras circunstancias…

-¿El problema del paro es estructural en España?
Hasta ahora lo ha sido, pero no tendría por qué serlo. Estoy convencido que, cuando salgamos de la crisis, tendremos un crecimiento más equilibrado y mejor. No confío mucho en este gobierno, pero sí en la sociedad española y en nuestra capacidad.

-¿Qué opina de la gestión del ministro de trabajo ante este problema?
A Corbacho le ha tocado gestionar la etapa más dura del ministerio en las últimas décadas. En estas circunstancias es difícil que plantee grandes cuestiones, pero creo que lo está haciendo bien. Lo único que no me gusta es cómo ha gestionado el asunto de la inmigración. Parece que estaba deseando que se fueran, con ese afán por incentivar su marcha. No entiendo por qué tiene ese mensaje el señor Corbacho. Y, por otra parte, el diálogo social está muy confuso, pero eso no es responsabilidad suya, sino de Zapatero, que quiere liderarlo todo.

El PSOE pasó de papeles para todos a expulsión para todos. A mi tampoco me gusta como se está gestionando la inmigración.

-De ex ministro a ministro ¿Qué consejo le daría a Corbacho?
No, no le doy consejos, sino ánimos. Sé que lo está pasando mal y le deseo la mayor de las fortunas.

-¿Y a Rajoy?
Le digo que tiene una tarea muy importante, porque una cosa es convencer a la gente de que el señor Zapatero no lo está haciendo bien, cosa que es cierta, y otra muy distinta convencerla de que él es una alternativa real. Creo que la primera parte la está haciendo bien y vamos a ver si ahora llega la segunda parte, que consiste en que él convenza a los ciudadanos de que él lo haría mejor.

-¿Se plantea usted volver al PP o a la política en algún momento?
No, no. Estoy fuera de la política ahora, con los libros. Y no me planteo volver.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35241
______________-

Una lástima que no tenga pensado volver a la política. Creo que es una persona muy válida y que podría aportar mucho a UPYD en Andalucía, sin ir mas lejos, en 2004 se presentó con un partido nuevo (mucho antes que C´S y UPYD) consiguió mas de 50.000 votos en Andalucía, el doble de los obtenidos por UPYD en las pasadas autonómicas...Este señor es bastante conocido, sensato, moderado y con experiencia, podría aportar muchísimo para el desarrollo de UPYD en la región.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Evergetes Lun 29 Jun 2009, 12:49

Yo sólo le conozco porque ha salido un par de veces en Cuarto Milenio hablando de la Atlántida y de Tartessos Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  lisufelligus Lun 29 Jun 2009, 13:36

Fue un buen político y economista, y parecía honesto, rara avis en la política española. LLevaba ya bastante tiempo sin saber nada de él.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Invitado Lun 29 Jun 2009, 18:21

En otro post era la Villalobos,ahora Pimentel,pero que mania de meter a los peperos a la UPyD Laughing Laughing
Esto va a parecer el centro de reciclaje de peperos Laughing
Solo nos falta Gallardón -que es muy demócrata y nos hace autovías y esas cosas-

Si el caladero de votos y verdadera fuerza de UPyD está en la izquierda.¿Que hay alguno del PP que le gusta Rosa Diez?Bueno,pues me parece muy bien,pero no es ahí donde radica la fuerza de UPyD

Lo que si me ha hecho gracia,que además lo critica Beto_Progresista,a mi parecer, muy acertadamente, es lo del 20% de parados.Como si nada.Bueeeno,20% más,20% menos,son problemas coyunturales del modelo productivo en descenso

Pues eso,que os jod...y la p...calle.Claro,que como él no lo sufre

Además pienso que antes de meterse a la UPyD,este antes se mete en el consejo de administración de alguna multinacional.Si se metió a política por su cuenta sería "pa pillar cacho"
Como la Tocino o Miguel Angel Rodriguez-y este último que parecía tonto-

Sniceramente,no le veo yo a este congeniando con Rosa Diez -habiendo sido del PSOE y gente de izquierdas-,Mikel Buesa o Savater -menos con Savater conociéndole-

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Alarico Lun 29 Jun 2009, 18:49

Hellboy escribió:En otro post era la Villalobos,ahora Pimentel,pero que mania de meter a los peperos a la UPyD Laughing Laughing
Esto va a parecer el centro de reciclaje de peperos Laughing
Solo nos falta Gallardón -que es muy demócrata y nos hace autovías y esas cosas-

Si el caladero de votos y verdadera fuerza de UPyD está en la izquierda.¿Que hay alguno del PP que le gusta Rosa Diez?Bueno,pues me parece muy bien,pero no es ahí donde radica la fuerza de UPyD

Lo que si me ha hecho gracia,que además lo critica Beto_Progresista,a mi parecer, muy acertadamente, es lo del 20% de parados.Como si nada.Bueeeno,20% más,20% menos,son problemas coyunturales del modelo productivo en descenso

Pues eso,que os jod...y la p...calle.Claro,que como él no lo sufre

Además pienso que antes de meterse a la UPyD,este antes se mete en el consejo de administración de alguna multinacional.Si se metió a política por su cuenta sería "pa pillar cacho"
Como la Tocino o Miguel Angel Rodriguez-y este último que parecía tonto-

Sniceramente,no le veo yo a este congeniando con Rosa Diez -habiendo sido del PSOE y gente de izquierdas-,Mikel Buesa o Savater -menos con Savater conociéndole-


La izquierda en sus orígenes era fundamentalmente liberal, el marxismo y su vía socialista vino después. En fin, al final se quedaron con la denominación de izquierda.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo Empty Re: Entrevista a Manuel Pimentel, ex ministro del PP de Trabajo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.